Las explotaciones ganaderas están sujetas a una serie de requisitos que regulan su producción y que se enmarcan dentro de la política de seguridad alimentaria de la UE.

Estos requisitos abarcan toda la cadena de producción en aplicación del principio “de la granja a la mesa” e incluyen aspectos de higiene, sanidad y bienestar animal, medio ambiente y salud pública, garantizando así la producción de alimentos sanos y seguros.

NUEVO PAQUETE LEGISLATIVO EUROPEO DE SANIDAD ANIMAL - Reglamento 429/2016

El objetivo de este Paquete legislativo, que entrará en vigor el 21 de abril del 2021, es establecer unas normas generales de salud animal para mejorar la prevención y el control de las enfermedades animales de forma coordinada, además de:

  • Modernizar y simplificar la reglamentación existente.
  • Introducir un planteamiento más centrado en los riesgos para la protección de la salud, así como herramientas de control más eficaces.
  • Mejor control de las enfermedades animales y de las plagas vegetales, así como productos más seguros para los consumidores. Consta de cinco propuestas legislativas de la Comisión.

ENFERMEDADES ANIMALES

Toda la información relativa a las diferentes enfermedades animales clasificadas por especies:

BIOSEGURIDAD EN LAS EXPLOTACIONES GANADERAS

El término de bioseguridad se refiere al conjunto de medidas, tanto de infraestructura como de prácticas de manejo, puestas en marcha con el fin de evitar o reducir el riesgo de entrada de enfermedades infecto-contagiosas y parasitarias y su posterior difusión dentro de una explotación o hacia otras explotaciones ganaderas.

Enlaces de Interés