Control Oficial

Programa de control oficial de la higiene ganadera

El control oficial de los requisitos de higiene en las explotaciones ganaderas se lleva a cabo por parte de las autoridades competentes en la materia en base a los criterios que establece el Programa de Control Oficial de Higiene en las explotaciones ganaderas.

Su objetivo es unificar en un solo control todos aquellos aspectos básicos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de controlar la higiene de una explotación ganadera.

En el Programa se incluyen, entre otros, los aspectos de higiene de la explotación ganadera, gestión básica de la sanidad animal, gestión de subproductos, gestión del uso de medicamentos veterinarios y gestión documental de los registros obligatorios de la explotación.

El Programa de Higiene está incluido en el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA), que es el documento que describe los sistemas de control oficial a lo largo de toda la cadena alimentaria en España, desde la producción primaria hasta los puntos de venta al consumidor final.

Programa Nacional de Control Oficial de las Condiciones Higiénico-sanitarias de la Producción y de la Trazabilidad de Leche Cruda de Vaca, Oveja y Cabra

Este Programa tiene como objetivo principal la protección de la salud pública así como de los intereses de los consumidores, garantizando en todo momento el cumplimiento de las normas comunitarias y nacionales relativas a la producción de leche cruda de vaca, oveja y cabra y asegurando la trazabilidad de la leche desde la explotación hasta la línea de producción.