Microsite Influenza Aviar

1. Información sobre la Influenza Aviar

La influenza aviar (IA) es una infección altamente contagiosa y extremadamente variable que afecta a todas las aves, principalmente a las aves de corral.

Las aves silvestres migratorias (acuáticas) actúan como reservorio natural, propagando la enfermedad a lo largo de sus rutas migratorias por contacto directo con las de corral e indirecto, de una granja a otra.

La cepa más severa es la Influenza Aviar Altamente Patógena o IAAP, causada por los subtipos H5 y H7, cursa con elevada mortalidad en las aves de corral y pueden, ocasionalmente, afectar a mamíferos, incluidos los humanos. Estos virus IAAP poseen gran resistencia medioambiental. Es una enfermedad animal de Declaración Obligatoria, ya que puede afectar a las personas. 

La prevención consiste en extremar las medidas de bioseguridad (evitar el contacto de las aves de corral con las migratorias), especialmente en las otoño e invierno, estaciones que coinciden con el paso de las aves migratorias.

El control de la enfermedad, cuando ésta se confirma, consiste en el sacrificio de las aves afectadas y la vacunación se puede considerar una medida de control preventiva o auxiliar durante un brote.

2. Medidas de prevención para la evitar el riesgo de IA

Ante el riesgo que pueden representar las aves migratorias para las aves domésticas, se hace necesario reforzar las medidas de bioseguridad en todos los aviarios y gallineros, incluidos los de autoconsumo.

En base a los acuerdos adoptados por los servicios veterinarios de las instituciones forales y Gobierno Vasco para la activación de medidas preventivas derivadas de la localización de un foco de IAAP a una distancia inferior a 100 km de la CAV, se hace necesario adoptar medidas complementarias para proteger las explotaciones avícolas a nivel autonómico en tanto dure esta situación.

En dicha orden, destacan las siguientes medidas enfocadas al control sanitario en los sistemas de producción extensivos o camperos mediante el refuerzo de la bioseguridad:

  • Queda prohibida la utilización de aves (órdenes Anseriformes y Charadriiformes) como señuelo para atraer aves silvestres durante la caza, con una serie de excepciones autorizadas por la autoridad competente.
  • Queda prohibida la cría de aves de corral al aire libre, con una serie de excepciones autorizadas por la autoridad competente.
  • Queda prohibido dar agua a las aves de corral procedente de depósitos de agua a los que puedan acceder aves silvestres, excepto si el agua ha sido tratada para la inactivación del virus.
  • Queda prohibida la presencia de aves de corral u otro tipo de aves cautivas en los centros de concentración de animales.
  • La suelta de aves de corral destinadas repoblación de áreas de caza para la práctica cinegética, queda supeditada a autorización expresa de la Diputación Foral correspondiente, previa solicitud y en base a un análisis de riesgo con resultado favorable, tras comprobar la aplicación de las medidas de bioseguridad adecuadas.

A estas medidas se le unen, un refuerzo de los registros de establecimientos avícolas y bases de datos, incluidos los de autoconsumo; y los sistemas de vigilancia pasiva y activa.

El siguiente tríptico dirigido al personal de explotaciones avícolas, recoge las medidas a implantar en  para el refuerzo de la bioseguridad:

2. ¿Qué hacer en caso de sospecha?

Las autoridades recuerdan la necesidad de que ante cualquier sospecha de IA, se notifique de forma inmediata y obligatoria a la Autoridad Competente, en nuestro caso, en la CAV son los servicios de ganadería de las Diputaciones Forales:

    • ARABA: Plaza de la provincia s/n. 01001 Vitoria-Gasteiz. Tfno. 945 18 18 18
    • BIZKAIA: Avenida Lehendakari Agirre, 9. 48014 Bilbao. Tfno. 944 066 828
    • GIPUZKOA: Plaza Gipuzkoa s/n. 20004 Donostia-San Sebastián. Tfno. 943 11 29 87

Y destacan la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, centrándose en:

  • Evitar el contacto directo e indirecto con aves silvestres.
  • Reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres.
  • Notificar a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad de forma inmediata.

Incrementar la sensibilización sobre IAAP, sus medidas de precaución y los mecanismos de notificación de aves enfermas o muertas encontradas en la naturaleza.

    • Profesionales del sector avícola: productores, distribuidores y profesionales veterinarios.
    • Público: cazadores y toda la población en general.

A continuación, se puede consultar la guía de actuación para responsables de explotaciones avícolas y personal veterinario de campo en caso de sospecha de influenza aviar: 

3. Fuentes oficiales para la consulta de la situación zoosanitaria

El Istituto Zooprofilattico Sperimentale delle Venezie (IZSVe), es el laboratorio de referencia europeo asignado para IA (EURL). En su web se puede encontrar información actualizada de los brotes de IA en Europa:

La OIE publica en su web los focos declarados de enfermedades de declaración obligatoria a través de su plataforma: OIE-WAHIS, un sistema mundial de información zoosanitaria actualizado:

4. Últimas novedades

A continuación podrás encontrar las últimas novedades sobre la situación actual de la enfermedad en Europa:

Página actualizada el