Microsite Influenza Aviar

1. Información sobre la Influenza Aviar

La influenza aviar (IA) es una infección altamente contagiosa y extremadamente variable que afecta a todas las aves, principalmente a las aves de corral.

Las aves silvestres migratorias (acuáticas) actúan como reservorio natural, propagando la enfermedad a lo largo de sus rutas migratorias por contacto directo con las de corral e indirecto, de una granja a otra.

La cepa más severa es la Influenza Aviar Altamente Patógena o IAAP, causada por los subtipos H5 y H7, cursa con elevada mortalidad en las aves de corral y pueden, ocasionalmente, afectar a mamíferos, incluidos los humanos. Estos virus IAAP poseen gran resistencia medioambiental. Es una enfermedad animal de Declaración Obligatoria, ya que puede afectar a las personas. 

La prevención consiste en extremar las medidas de bioseguridad (evitar el contacto de las aves de corral con las migratorias), especialmente en las otoño e invierno, estaciones que coinciden con el paso de las aves migratorias.

El control de la enfermedad, cuando ésta se confirma, consiste en el sacrificio de las aves afectadas y la vacunación se puede considerar una medida de control preventiva o auxiliar durante un brote.

2. Últimas novedades

A continuación podrás encontrar las últimas novedades sobre la situación actual de la enfermedad en Europa:

3. Mapa dinámico con los casos de influenza aviar a tiempo real

*Fuente: Revista REUSSIR Volailles (no oficial)

3. ¿Qué hacer en caso de sospecha?

Ante cualquier sospecha de IA:

Según la ORDEN de 4 de enero de 2021, de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, por la que se establecen medidas de prevención a adoptar en explotaciones avícolas de la Comunidad Autónoma de Euskadi, contra la influenza aviar, se ha de notificar de forma inmediata y obligatoria cualquier sospecha de IA a la Autoridad Competente, en nuestro caso, en la CAV son los servicios de ganadería de las Diputaciones Forales:

    • ARABA: Plaza de la provincia s/n. 01001 Vitoria-Gasteiz. Tfno. 945 18 18 18
    • BIZKAIA: Av. Lehendakari Agirre, 9. 48014 Bilbao. Tfno. 944 066 828
    • GIPUZKOA: Plaza Gipuzkoa s/n. 20004 Donostia-San Sebastián. Tfno. 943 112 042

Página actualizada el