Microsite Influenza Aviar

1. Información sobre la Influenza Aviar

2. Situación epidemiológica

3. Medidas de prevención para la evitar la difusión de IAAP en aves

4.Evaluación del riesgo de IAAP zoonótica en personas

5. ¿Qué hacer en caso de sospecha?

6. Últimas novedades

1. Información sobre la Influenza Aviar

La influenza aviar (IA) es una infección altamente contagiosa y extremadamente variable que afecta a todas las aves, principalmente a las aves de corral.

Las aves silvestres migratorias (acuáticas) actúan como reservorio natural, propagando la enfermedad a lo largo de sus rutas migratorias por contacto directo con las de corral e indirecto, de una granja a otra.

La cepa más severa es la Influenza Aviar Altamente Patógena o IAAP, causada por los subtipos H5 y H7, cursa con elevada mortalidad en las aves de corral y pueden, ocasionalmente, afectar a mamíferos, incluidos los humanos. Estos virus IAAP poseen gran resistencia medioambiental. Es una enfermedad animal de Declaración Obligatoria, ya que puede afectar a las personas. 

La prevención consiste en extremar las medidas de bioseguridad (evitar el contacto de las aves de corral con las migratorias), especialmente en las otoño e invierno, estaciones que coinciden con el paso de las aves migratorias.

El control de la enfermedad, cuando ésta se confirma, consiste en el sacrificio de las aves afectadas y la vacunación se puede considerar una medida de control preventiva o auxiliar durante un brote.

2. Situación epidemiológica

Actualmente, Europa está viviendo la mayor epidemia de IAAP observada hasta la fecha, como destaca la EFSA en su último informe científico, en el que se evidencia un inusual número de detecciones del virus, tanto en aves silvestres y domésticas, durante el periodo veraniego. 

La inusual persistencia del virus en las aves silvestres afectó de forma masiva a las colonias de cría de aves marinas en la costa del Atlántico norte (alcatraces), causando una alta mortalidad en estas poblaciones, particularmente en Alemania, Francia, países Bajos y el Reino Unido. No obstante, también lo hemos podido constatar este verano en las costas de la CAPV.

En la plataforma pública del RASVE (Registro de Alertas Sanitarias Veterinarias del MAPA), se pueden consultar los casos confirmados de enfermedades de los animales de declaración obligatoria.

El laboratorio de referencia europeo asignado para IA (EURL) es el Istituto Zooprofilattico Sperimentale delle Venezie (IZSVe), en su web se puede encontrar información actualizada y con detalle de los brotes en Europa:

La OMSA (Organización Mundial de Sanidad Animal) publica en su web los focos declarados de enfermedades de declaración obligatoria a través de su plataforma: WAHIS, un sistema mundial de información zoosanitaria actualizado.

3. Medidas de prevención para la evitar la difusión de IAAP en aves

Dada la situación epidemiológica, se advierte de un aumento en el riesgo de infección por el virus de IAAP para las aves domésticas, ya que en los próximos meses comenzará el periodo de migración otoñal (Evaluación de la situación epidemiológica de IAAP en Europa, EFSA, 2022).

La Orden APA/782/2022, de 5 de agosto, por la que se modifica la Orden APA/2442/2006, de 27 de julio, por la que se establecen medidas específicas de de protección en relación con la influenza aviar, regula las medidas de prevención, seguimiento y control y establece ciertas medidas de bioseguridad en las denominadas zonas de especial riesgo y de especial vigilancia identificadas en los anexos de las citadas órdenes. En concreto, se contempla adoptar una serie de medidas específicas:

  • Reforzar la bioseguridad y evitar el contacto directo e indirecto entre aves de corral y las aves silvestres migratorias (anseriformes)
  • Reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres
  • Actualización de los datos de explotaciones avícolas ubicados en los municipios incluidos en los anexos
  • Realización de controles sanitarios y análisis periódicos en función de la evaluación del riesgo
  • Prohibición de la presencia de aves de corral en los centros de concentración de animales

Dada la actual situación epidemiológica en la CAPV, la Diputación Foral de Álava ha activado las medidas de prevención prevista en la normativa vigente mediante una nota informativa dirigida a los municipios en la zona de riesgo, entre ellas el confinamiento de los aviarios de los municipios afectados por estos focos y la prohibición de la presencia de aves en las ferias, mercados y certámenes ganaderos.

El siguiente tríptico dirigido al personal de explotaciones avícolas, recoge las medidas a implantar en  para el refuerzo de la bioseguridad:

En el siguiente enlace está disponible el material de la JORNADA DE FORMACIÓN BIOSEGURIDAD EN EXPLOTACIONES AVÍCOLAS, celebrada el pasado 25 de octubre de 2022 en Berriz:

A continuación, se puede consultar una infografía que plasma las actuaciones oficiales para la vigilancia y control de la influenza aviar: 

5. ¿Qué hacer en caso de sospecha?

Las aves domésticas pueden mostrar los siguientes relativos a un comportamiento anormal:

  • Torsión de la cabeza y del cuello.
  • Descoordinación y pérdida de equilibrio
  • Falta de respuesta
  • Temblor de cabeza y cuerpo
  • Caída de las alas y/o arrastre de las patas,

Las autoridades recuerdan la necesidad de que ante cualquier sospecha de IA, se notifique de forma inmediata al 112. 

En el caso del sector avícola, de forma obligatoria a la Autoridad Competente en sanidad animal, a nivel autonómico, son los servicios de ganadería de las Diputaciones Forales:

    • ARABA: Plaza de la provincia s/n. 01001 Vitoria-Gasteiz. Tfno. 945 18 18 18
    • BIZKAIA: Avenida Lehendakari Agirre, 9. 48014 Bilbao. Tfno. 944 066 828
    • GIPUZKOA: Plaza Gipuzkoa s/n. 20004 Donostia-San Sebastián. Tfno. 943 11 29 87

A continuación, se puede consultar la guía de actuación para responsables de explotaciones avícolas y personal veterinario de campo en caso de sospecha de influenza aviar: 

Cartel informativo dirigido a personas cazadoras sobre las medidas de prevención frente a esta enfermedad:

5. Últimas novedades

A continuación podrás encontrar las últimas notificaciones a nivel estatal desde el comienzo de la temporada 2021/2022:

Y las notas informativas del MAPA relativas a estos brotes:

A continuación encontrarás todas las noticias relacionadas con la influenza aviar:

Página actualizada el