Microsite Influenza Aviar

1. Información sobre la Influenza Aviar

La influenza aviar (IA) es una infección altamente contagiosa y extremadamente variable que afecta a todas las aves, principalmente a las aves de corral.

Las aves silvestres migratorias (acuáticas) actúan como reservorio natural, propagando la enfermedad a lo largo de sus rutas migratorias por contacto directo con las de corral e indirecto, de una granja a otra.

La cepa más severa es la Influenza Aviar Altamente Patógena o IAAP, causada por los subtipos H5 y H7, cursa con elevada mortalidad en las aves de corral y pueden, ocasionalmente, afectar a mamíferos, incluidos los humanos. Estos virus IAAP poseen gran resistencia medioambiental. Es una enfermedad animal de Declaración Obligatoria, ya que puede afectar a las personas. 

La prevención consiste en extremar las medidas de bioseguridad (evitar el contacto de las aves de corral con las migratorias), especialmente en las otoño e invierno, estaciones que coinciden con el paso de las aves migratorias.

El control de la enfermedad, cuando ésta se confirma, consiste en el sacrificio de las aves afectadas y la vacunación se puede considerar una medida de control preventiva o auxiliar durante un brote.

A continuación, se puede consultar una infografía que plasma las actuaciones oficiales para la vigilancia y control de la influenza aviar: 

El siguiente tríptico dirigido al personal de explotaciones avícolas, recoge las medidas a implantar en  para el refuerzo de la bioseguridad:

3. ¿Qué hacer en caso de sospecha?

Las aves domésticas pueden mostrar los siguientes relativos a un comportamiento anormal:

  • Torsión de la cabeza y del cuello.
  • Descoordinación y pérdida de equilibrio
  • Falta de respuesta
  • Temblor de cabeza y cuerpo
  • Caída de las alas y/o arrastre de las patas,

Las autoridades recuerdan la necesidad de que ante cualquier sospecha de IA, se notifique de forma inmediata y obligatoria a la Autoridad Competente, en nuestro caso, en la CAV son los servicios de ganadería de las Diputaciones Forales:

    • ARABA: Plaza de la provincia s/n. 01001 Vitoria-Gasteiz. Tfno. 945 18 18 18
    • BIZKAIA: Avenida Lehendakari Agirre, 9. 48014 Bilbao. Tfno. 944 066 828
    • GIPUZKOA: Plaza Gipuzkoa s/n. 20004 Donostia-San Sebastián. Tfno. 943 11 29 87

A continuación, se puede consultar la guía de actuación para responsables de explotaciones avícolas y personal veterinario de campo en caso de sospecha de influenza aviar: 

El Istituto Zooprofilattico Sperimentale delle Venezie (IZSVe), es el laboratorio de referencia europeo asignado para IA (EURL). En su web se puede encontrar información actualizada de los brotes en Europa:

La OIE publica en su web los focos declarados de enfermedades de declaración obligatoria a través de su plataforma: OIE-WAHIS, un sistema mundial de información zoosanitaria actualizado:

5. Últimas novedades

A continuación podrás encontrar las últimas notificaciones a nivel estatal desde el comienzo de la temporada 2021/2022:

Y las notas informativas del MAPA relativas a estos brotes:

A continuación encontrarás todas las noticias relacionadas con la influenza aviar:

Página actualizada el