La EFSA ha publicado recientemente un dictamen científico en que se evalúan los programas de vigilancia implantados a nivel europeo durante 2022.

El documento, que reúne los resultados de los programas de vigilancia activa y pasiva de IAAP en aves de corral y silvestres, de los países miembros de la UE. En el informe se destaca que, en el nuevo marco de vigilancia, el principal cambio es la introducción de encuestas virológicas para patos, gansos y aves de corral pertenecientes a la especie de los Anseriformes para el suministro de caza o codornices.

Todas las actividades de vigilancia realizadas se basan en la evaluación del riesgo, y, por tanto, muy heterogéneas según los países. No obstante, se pueden clasificar tres estrategias de vigilancia principales: basadas en estudios serológicos (p.e: Países Bajos, Rumanía, Bélgica, Alemania, Polonia, Hungría, Irlanda, Bulgaria, Austria, Croacia, Eslovenia, Grecia, Suiza, Chipre, Letonia, Lituania, Islandia y Malta), a partir de encuestas virológicas (Estonia y Reino Unido (Irlanda del Norte) y por último, como en el casi de Francia, que se utilizaron únicamente los datos analíticos de vigilancia relacionados con el levantamiento de las zonas restringidas, dado que estas zonas estaban situadas en las partes del territorio de mayor riesgo, con las mayores densidades de aves de corral.

PRINCIPALES CONCLUSIONES SEGÚN LAS ESPECIES AFECTADAS

Aves de corral

En 2022, se detectaron 74 explotaciones de aves de corral positivas IAAP A(H5) de forma constante a lo largo del año. Los resultados de las pruebas serológicas por categorías de especies en 2022 fueron similares a los de años anteriores, aunque no se detectaron explotaciones positivas de patos reproductores.

Las estrategias mensuales de muestreo son demasiado heterogéneas para correlacionar cualquier resultado con la gran epidemia de IAAP A(H5Nx) que se está produciendo en Europa desde octubre de 2020. Sin embargo, de acuerdo con las muestras virológicas, la mayoría de las explotaciones fueron positivas para IAAP A(H5N1), que registró 1385 y 2747 brotes durante las temporadas epidémicas 2020-2021 y 2021-2022 en aves domésticas, respectivamente. Los brotes se identificaron principalmente a través de la vigilancia de detección precoz.

El mayor riesgo de circulación de virus A(H5/H7) se mantiene en las aves acuáticas (aves de caza, gansos y patos reproductores), mientras que las gallináceas (en particular pollos y pavos), a pesar de la mayor intensidad de la actividad de muestreo, registraron en general una baja tasa de positividad.

Los establecimientos de traspatio y las gallinas ponedoras convencionales representaron el mayor número de aves analizadas. En cada categoría, sólo se identificaron dos explotaciones seropositivas al A(H5).

En la siguientes figura se pueden ver los resultados positivos en aves de corral en 2022:

En aves silvestres

El número de aves silvestres analizadas mediante vigilancia pasiva fue bastante mayor que en los últimos 3 años. Un total de 4.374 aves fueron encontradas muertas y muestreadas por programas de vigilancia pasiva.

Se notificaron 10.044 aves silvestres muestreadas en el marco de actividades de vigilancia activa, siendo un 16% superior en 2022.

El muestreo y los resultados positivos se equilibraron a lo largo del año, aunque en el verano de 2022 se observó un pico en el número de confirmaciones, lo que evidencia el cambio en la epidemiología de los virus A(H5N1).

Los múltiples casos de mortalidad masiva notificados en aves marinas salvajes que se reproducían en colonias por toda Europa en el año 2022, coincidieron con lo sucedido en Italia durante el invierno 2020-2021, donde se observó una alta prevalencia de virus IAAP A(H5) en aves cazadas en zonas geográficas, pero no se detectaron aves muertas.

Los virus A(H5N1 clado 2.3.4.4b) caracterizados en esas especies eran principalmente un reordenamiento de un subtipo de gripe A(H13) adaptado a las gaviotas, que es un ejemplo de los múltiples genotipos que circulan en Europa. Este subtipo también podría estar relacionado con un evento de mortalidad masiva en la isla costera del Reino Unido en el verano de 2021. Por lo tanto, en 2022, múltiples elementos indican un cambio de interacción entre los virus A(H5N1) del clado 2.3.4.4b y las diferentes especies con ejemplos de mantenimiento de subtipos de virus en algunas y mortalidad masiva en otras.

En los siguientes mapas se puede observar la densidad de muestreo, distribución geográfica de todas las aves silvestres seropositivas al virus de IA y al IAAP: