Se ha confirmado la detección de IAAP H5N1 en un buitre leonado hallado entre los municipios de Azpeitia y Beasain.

El buitre leonado fue recogido por los Guardas Forestales de la DFG y trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Arizmendi en Urnieta, donde entró en contacto con otros buitres leonados, uno de los cuales también resultó contagiado.

Este hallazgo ha sido posible gracias a la vigilancia que se viene realizando durante el periodo migratorio de las aves, como consecuencia de la aparición de focos en toda Europa. A fecha de 10 de mayo de 2022 han sido declarados 4609 casos de IAAP en 36 países de Europa, principalmente de la cepa H5N1, de los cuales 2167 han sido en aves de corral, 2356 en aves silvestres y 86 en aves cautivas.

Las autoridades sanitarias en materia de sanidad animal, junto con el sector avícola vasco, han acordado las siguientes medidas

  • Comprobar el estado clínico de los animales para la detección precoz de la infección.
  • Reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres. Entre ellas, se ha recomendado el confinamiento de las aves domésticas.

Estas medidas son aplicables también a las explotaciones de autoconsumo debido al carácter zoonótico del virus, aunque, el riesgo de transmisión sea bajo.

Por otra parte, se recuerda que el consumo de carne, huevos, foie gras y cualquier producto alimenticio a base de aves, incluso en el hipotético caso de que estas estuvieran contaminadas, no representa ningún riesgo para las personas.

En el siguiente link encontrarás toda la información sobre la influenza aviar: