La EFSA ha publicado un informe en el que analiza la situación epidemiológica de la enfermedad en los países de la UE.

El informe ofrece un análisis descriptivo de la epidemia de peste porcina africana (PPA) de genotipo II en los Estados miembros afectados de la UE y en dos países vecinos durante el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de agosto de 2021.

A continuación, se resumen las conclusiones más relevantes del documento:

  • La primera notificación fue el 10 de septiembre de 2020 en jabalíes en Alemania.
  • La PPA se ha propagado en la UE, principalmente, mediante los jabalíes. En general, la PPA ha seguido circulando en jabalíes en varios Estados miembros y países vecinos y se ha extendido lentamente por las poblaciones de jabalíes.
  • Desde entonces, se han observado 1.872 casos en jabalíes y tres focos en cerdos domésticos.
  • Los factores de riesgo más significativos estaban relacionados con el hábitat, los factores socioeconómicos y la gestión de los jabalíes. En jabalíes, están relacionados con el hábitat (vegetación, agua, clima y otros factores relacionados con la idoneidad del hábitat de los jabalíes), los factores socioeconómicos, como la demografía de la población humana y los factores de gestión de los jabalíes, especialmente su densidad y abundancia.
  • La vigilancia pasiva reforzada ha contribuido a la detección temprana de brotes en cerdos domésticos.

Los factores más significativos para la aparición de la PPA en las poblaciones domésticas fueron:

  • El tipo de producción (traspatio), la densidad de la población porcina, los bajos niveles de bioseguridad, los factores socioeconómicos y la presencia o cercanía a zonas infectadas por la PPA.
  • Establecimiento de una zona blanca (WZ, white zone) de gestión de jabalíes.
  • Se establece un “cinturón de seguridad” a distancia de la zona recientemente afectada por la PPA, en la que, entre otras medidas, se reduce drásticamente la población de jabalíes hasta una densidad de población decidida a priori, con el objetivo de detener preventivamente la propagación de la infección.
  • Es complicada la aplicación del enfoque de la WZ, sobre todo cuando la zona de incursión es adyacente a una región en la que la infección por el virus de la PPA está muy extendida entre los jabalíes y se aplican esfuerzos de control limitados.