Del 1 al 12 de febrero, un equipo de auditores de la Dirección General de Sanidad y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea (FVO) realizó una auditoria en España con el objetivo de evaluar si el programa plurianual para erradicar la tuberculosis bovina, cofinanciado por la Unión Europea, se está aplicando efectivamente según lo aprobado por la Comisión.

El equipo de auditoría evaluó la situación en siete de las diecisiete Comunidades Autónomas (CCAA) españolas, que comprenden aproximadamente el 75% del ganado bovino español (Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria).

Las principales conclusiones de la auditoría son las siguientes:

  • El programa de erradicación se aplica en gran medida según lo aprobado, y se están aplicando adecuadamente una serie de medidas adicionales propuestas por la autoridad competente central para reforzarla.
  • El programa de investigación, que es amplio y está bien orientado, proporciona a todas las autoridades competentes pruebas pertinentes para reforzar la aplicación de las medidas de control y de erradicación.
  • Las CCAA aplican muchas acciones adicionales complementarias al programa nacional que son fundamentales para la aplicación del programa en esos territorios y para la erradicación exitosa de la tuberculosis bovina en sus contextos epidemiológicos específicos. En muchos casos, estas medidas no se reflejan en el programa oficial.
  • La erradicación de la tuberculosis bovina en las CCAA del Suroeste de España (Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía) va a ser más lenta de lo esperado cuando se apruebe el actual programa plurianual, ya que las tasas anuales de incidencia de la enfermedad han demostrado ser mucho más altas quelas que previamente se había determinado.
  • El ciclo de transmisión de la tuberculosis bovina entre la vida silvestre y los animales domésticos juega un papel importante en la presencia de la enfermedad y la aplicación de las actuales herramientas de vigilancia y erradicación han demostrado ser insuficientes para acelerar el proceso de erradicación.
  • En las Comunidades Autónomas del noroeste de España, donde los indicadores epidemiológicos han demostrado en los últimos años que las perspectivas de una erradicación acelerada son más optimistas, la situación varía:
  1. Galicia comienza con el período de seis años para obtener el estatus oficial de libre de tuberculosis bovina.
  2. Aunque la situación está mejorando constantemente en Castilla y León, todavía es incierto el tiempo que podría tardar en alcanzar el estatus oficial de indemne de tuberculosis bovina.
  3. Asturias y Cantabria siguen enfrentándose a dificultades que impiden que las autoridades competentes establezcan una hoja de ruta clara para lograr oficialmente el estatus de libre de tuberculosis bovina dentro de plazos razonables.

Asimismo, el informe de auditoría hace recomendaciones a las autoridades españolas para rectificar las deficiencias identificadas y mejorar la aplicación de las medidas de control.

Informe_ Plan erradicación tuberculosis en España