EFSA ha publicado su primer informe sobre la vigilancia de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET) en bovinos, ovinos y caprinos en la UE con los datos pertenecientes al año 2015. Anteriormente, los informes anuales sobre las EET eran publicados por la Comisión Europea.

Este informe proporciona resultados sobre los datos recopilados por todos los Estados miembros de la UE, Islandia, Noruega y Suiza para 2015 sobre la aparición de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) en bovinos y scrapie en ovinos y caprinos – dos formas de EET.

Las principales conclusiones del informe son las siguientes:

  • Se detectó un bajo número de casos de EEB en bovinos en los Estados miembros de la UE, ninguno de los cuales entró en la cadena alimentaria.
  • En la UE se han notificado cinco casos de EEB en bovinos, de entre unos 1,4 millones de animales analizados (Irlanda 1, Eslovenia 1, España 1 y Reino Unido 2 casos). Otro caso más fue detectado en Noruega.
  • Por otra parte, se han notificado 641 casos de tembladera o scrapie en ovinos (de los 319.638 analizados) y 1.052 en cabras (de los 135.857 analizados) en la UE.

Las EET son un grupo de enfermedades que afectan al cerebro y al sistema nervioso de los seres humanos y animales. Con la excepción de la EEB clásica, no hay pruebas científicas de que otras EET puedan transmitirse a los seres humanos.

Informe sobre la vigilancia de EETs en rumiantes en la UE- 2015