Según la evaluación del riesgo efectuada por ECDC (Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades) publicada el pasado 18 de noviembre, el riesgo de transmisión zoonótica del virus de la IAAP (H5N8) a la población europea es muy bajo.

Hasta la fecha, no ha sido notificada ninguna infección humana con este virus en todo el mundo.

Las secuencias completas del genoma de varios virus de IAAP (H5N8) analizadas recientemente mostraron que, hasta la fecha, son todavía virus aviares sin ninguna afinidad específica para los seres humanos. Sin embargo, dado que el virus con el gen HA ha evolucionado a partir de los virus H5N1, las personas que están en contacto con aves enfermas podrían estar en riesgo de infección.

Dado este riesgo zoonótico, en los países afectados se están aplicando varias medidas:

  1. Establecimiento de planes de contingencia para el control de la enfermedad en aves.
  2. Disponibilidad de equipos de protección personal, incluida la respiratoria, a las personas que tienen contacto con las aves.
  3. Monitorización durante diez días de las personas expuestas en las explotaciones afectadas o que tengan contacto directo con aves silvestres infectadas, con el fin de identificar posibles síntomas relacionados.

Muchos Estados miembros de la UE ofrecen vacunación contra la gripe estacional a personas expuestas a las aves de corral por motivos de trabajo.