El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha actualizado la situación de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), a fecha de 11 de octubre de 2023.

El Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete ha confirmado nuevos casos de enfermedad hemorrágica epizoótica  en 9 nuevas comarcas  todos ellos en explotaciones de bovino desde el último informe de estado del 4 de octubre.

En Euskadi...

se detectó la enfermedad a primeros de septiembre, se puede seguir la evolución de los focos de la EHE en el enlace.

En total, se han confirmado un total de 196 focos desde 14/07/2023 en todo el Estado. Ver mapa actualizado de focos:

Restricciones

Con lo establecido en el Reglamento Delegado (UE) 2020/688 de la Comisión, de 17 de diciembre de 2019, los movimientos para vida hacia otros Estados miembros están restringidos desde todo el territorio peninsular, tal como se puede observar en el mapa. Los movimientos a matadero están permitidos.

No se establece ningún tipo de restricción con relación al movimiento o consumo de productos de estos animales (carne, leche, piel, etc.).

 

Movimientos dentro del Estado

Los animales y vehículos deben estar desinsectados para movimientos desde la zona afectada hacia zona libre, con ausencia de sintomatología en ganado bovino.

 

Novedades

Con objeto de recopilar información sobre de la situación epidemiológica, se está siguiendo el criterio de confirmar laboratorialmente en el LCV de Algete o en los laboratorios regionales; y notificar el primer foco detectado en cada comarca, realizando los Servicios Veterinarios Oficiales un seguimiento del resto de comunicaciones de sospechas clínicas en explotaciones y cotos en cada comarca, así como una monitorización más intensiva en determinadas explotaciones y cotos afectados, con objeto de valorar impacto real de la enfermedad en el campo.

Se recuerda por parte de las autoridades sanitarias la importancia de mantener un buen nivel de vigilancia pasiva a través de la comunicación inmediata a la Autoridad Competente de cualquier sospecha de enfermedad en las especies susceptibles, ya sea en animales domésticos como en fauna silvestre.

La EHE no es una zoonosis

y que el consumo de carne y leche, incluso en el hipotético caso de que estas estuvieran contaminadas, no representa ningún riesgo para las personas.