Enfermedad hemorrágica epizoótica

RESUMEN

La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) es una enfermedad vírica infecciosa no contagiosa, causada por un virus ARN de la familia Reoviridae, género Orbivirus. Es transmitida por vectores del género Culicoides y afecta gravemente a los ungulados salvajes (ciervos, gamos y corzos), aunque también a bovinos, en los que es grave o mortal.

Es una enfermedad animal de Declaración Obligatoria que NO afecta a las personas.

El cuadro clínico en el ganado vacuno presenta clínica moderada con fiebre, anorexia, edema facial (básicamente conjuntival), descarga ocular y/o nasal, salivación, disnea, eritema o descamación del hocico, cojera y eritema de la ubre. El ganado ovino es susceptible a la infección, pero poco a la enfermedad clínica, y el caprino es muy poco.

La vía de transmisión en un rebaño es indirecta, mediante la picadura de vectores biológicos, mosquitos del género Culicoides. Requiere de un diagnóstico en laboratorio para su confirmación.

La prevención se basa en el control del vector (insecticidas, repelentes…) y existen vacunas que se aplican en rumiantes salvajes y domésticos en las zonas más afectadas, aunque actualmente no están autorizadas en la Unión Europea.

La EHE está presente en Norteamérica, África, Asia y Australia. Recientemente se han dado focos por primera vez en Europa.

1. ¿Qué es?

La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) es la infección causada por un virus ARN de la familia Reoviridae, género Orbivirus. Es una enfermedad vírica infecciosa no contagiosa transmitida por vectores del género Culicoides, que afecta a rumiantes domésticos y salvajes.

En el ganado vacuno puede producir clínica moderada y autolimitante durante unas dos semanas. El ganado ovino es susceptible a la infección, pero poco a la enfermedad clínica, y el caprino es muy poco susceptible a la infección.

Es una enfermedad que afecta gravemente a los ciervos, y puede afectar también a gamos y corzos. Es una de las enfermedades más importantes del venado en América del Norte, principalmente al ciervo de cola blanca.

En bovinos se ha documentado fiebre, anorexia, disfagia, emaciación, estomatitis ulcerosa, cojera, dificultad respiratoria y eritema de la ubre.

2. ¿A qué especies afecta?

Los huéspedes son los rumiantes salvajes y el ganado bovino. Es una enfermedad que afecta gravemente a los ciervos, y puede afectar también a gamos y corzos.

Las ovejas, las cabras y los camélidos también podrían ser susceptibles, pero normalmente no desarrollan una enfermedad manifiesta.

3. ¿Es una enfermedad de declaración obligatoria?

Sí, la EHE es una enfermedad contemplada en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OMSA y es de declaración obligatoria.

4. ¿Qué riesgos implica para la salud pública?

La EHE NO es una ZOONOSIS, con lo NO que afecta al ser humano y, NO representa un gran riesgo para la salud pública.

5. ¿Cuál es su distribución geográfica?

La EHE está presente en Norteamérica, África, Asia y Australia. Recientemente se han dado focos por primera vez en Europa.

Para obtener información más reciente y detallada sobre la aparición de esta enfermedad en todo el mundo, se puede consultar la interfaz de la base de datos de la OIE sobre la información zoosanitaria mundial (WAHID)

6. ¿Cómo se transmite y propaga?

Culicoides sp.

Vectores

La vía de transmisión en un rebaño es indirecta, mediante la picadura de vectores biológicos, mosquitos del género Culicoides.

Foto: Flickr – Christophe Quintin – Culicoides sp. (groupe obsoletus ?) Creative Commons — Attribution-NonCommercial 2.0 Generic — CC BY-NC 2.0

7. ¿Cuáles son sus signos clínicos?

En las especies susceptibles, el virus de la EHE puede causar una enfermedad con signos clínicos similares a los de la infección por el virus de lengua azul.

En el ganado vacuno, en general, puede producir clínica moderada y autolimitante durante unas dos semanas. El ganado ovino es susceptible a la infección, pero poco a la enfermedad clínica, y el caprino es muy poco susceptible a la infección.

El período de incubación en venados está entre 5 a 10 días tras la picadura.

El cuadro clínico puede presentar los siguientes síntomas:

  • Fiebre
  • Anorexia
  • Edema facial (básicamente conjuntival)
  • Lesiones en mucosa bucal, inflamación de la lengua y salivación.
  • Descarga ocular y/o nasal
  • Disnea
  • Eritema o descamación del hocico
  • Cojeras por inflamación del rodete coronario
  • Eritema de la ubre
  • Diarrea hemorrágica
  • Abortos

Bovino. Lesiones ulcerativas en la mucosa oral. Fuente: CDC-EID.

8. ¿Cómo se diagnostica?

Existen los siguientes tipos de diagnósticos:

Clínico: La enfermedad de Ibaraki o EHE debe sospecharse en ganado bovino con síntomas de fiebre, cojera, erosiones orales o dificultad para deglutir, particularmente al final del verano y el otoño.

Diferencial: Diarrea viral bovina/enfermedad de las mucosas, la rinotraqueítis infecciosa bovina, la estomatitis vesicular, la fiebre catarral maligna y la fiebre efímera bovina.

Laboratorial: el diagnóstico definitivo de la infección por el VEHE requiere el uso de pruebas de laboratorio específicas. Puede diagnosticarse mediante:

  • Identificación del agente causal: aislamiento en cultivo celular del virus a partir de la sangre de animales virémicos o muestras de tejidos, como el bazo, el pulmón o ganglios linfáticos de canales infectadas, y de Culicoides También se puede realizar la detección del ácido nucléico mediante PCR inversa.
  • Serología: ELISA, Neutralización del virus, fijación del complemento, inmunodifusión en agar.

9. ¿Cómo se previene y controla?

NO existe tratamiento para la EHE aunque por parte de la autoridades sanitarias se recomienda el tratamiento sintomático.

PROFILAXIS SANITARIA

Las medidas de control sanitario para evitar la infección consisten en la lucha vectorial mediante:

  • Aplicación de insecticidas o larvicidas (para el control de las posibles zonas de cría) efectivos para reducir las áreas de reproducción de Culicoides en animales, medios de transporte e instalaciones.
  • Utilizar repelentes de insectos, que podrían, disminuir el riesgo de infección.
  • Reforzar la limpieza, desinfección y desinsectación de los vehículos tras la entrada y salida de la explotación.

Buenas prácticas de manejo en explotaciones de vacuno:

Para tratar de reducir el impacto que la EHE tiene sobre la ganadería, se recomiendan las siguientes actuaciones:

  • Supervisión diaria de los animales, especialmente en los sistemas de producción extensivos.
  • Mantener al rebaño en buen estado sanitario general.
  • Realizar actuaciones de lucha vectorial.
  • En el caso de detectar sintomatología compatible con la enfermedad:
    • Atención temprana asegurando disponibilidad diaria de agua y alimentación a los animales afectados clínicamente, evitando que éstos pierdan condición corporal.
    • Tratamiento veterinario los antes posible desde el inicio de los síntomas, siguiendo las indicaciones y prescripciones individualizadas realizadas por el veterinario para cada ejemplar según su situación clínica.

PROFILAXIS MÉDICA

Actualmente no existen vacunas autorizadas en la UE frente a esta enfermedad.

Existen vacunas para utilizar en ciervos salvajes que vivan en cautividad en EEUU y se ha desarrollado una vacuna para el ganado bovino en Japón. También se han preparado vacunas autógenas inactivadas a partir de cepas del VEHE procedentes de animales enfermos o muertos en zonas afectadas.

10. Referencias y legislación

El Reglamento de Ejecución (UE) 2018/1882 de la Comisión, de 3 de diciembre de 2018 relativo a la aplicación de determinadas normas de prevención y control a categorías de enfermedades enumeradas en la lista y por el que se establece una lista de especies y grupos de especies que suponen un riesgo considerable para la propagación de dicha enfermedad de la lista. La DNC aparece categorizada como A+D+E, siendo por tanto de aplicación medidas inmediatas para su erradicación ante su detección, medidas de prevención durante los movimientos y medidas de vigilancia.

El Reglamento Delegado (UE) 2020/687 de la Comisión, de 17 de diciembre de 2019, por el que se completa el Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo referente a las normas relativas a la prevención y el control de determinadas enfermedades de la lista.

El Reglamento Delegado (UE) 2020/688 de la Comisión, de 17 de diciembre de 2019, por el que se completa el Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo referente a los requisitos zoosanitarios para los desplazamientos dentro de la Unión de animales terrestres y de huevos para incubar.

El Reglamento Delegado (UE) 2020/689 de la Comisión, de 17 de diciembre de 2019, por el que se completa el Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo referente a las normas de vigilancia, los programas de erradicación y el estatus de libre de enfermedad con respecto a determinadas enfermedades de la lista y enfermedades emergentes.

El Reglamento Delegado UE) 2020/692 de la Comisión, de 30 de enero de 2020, que contempla el Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo referente a las normas para la entrada en la Unión, y para el desplazamiento y la manipulación tras la entrada, de las partidas de determinados animales, productos reproductivos y productos de origen animal.

El Reglamento de Ejecución (UE) 2020/2002 de la Comisión, de 7 de diciembre de 2020, por el que se establecen normas de desarrollo del Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo relativas a la notificación a la Unión y al envío de informes a la Unión sobre enfermedades de la lista, al sistema informático de información, así como a los formatos y los procedimientos de presentación y envío de informes relacionados con los programas de vigilancia y erradicación de la Unión y con la solicitud de reconocimiento del estatus de libre de enfermedad.

Página actualizada el