Desde el año 2007, diversas publicaciones y foros europeos y mundiales están advirtiendo sobre la alta mortalidad de las abejas y la rápida disminución de las colmenas.

En el año 2009, un Proyecto de la EFSA indicó que:

  1. Los sistemas de vigilancia de las poblaciones de abejas en los Estados miembros de la UE no eran suficientes.
  2. Había una falta de datos oficiales representativos y comparables a nivel de países, que permitieran estimar la magnitud del problema.

Precisamente para paliar estas debilidades y, en concreto, para armonizar los métodos de recopilación de datos entre países, se puso en marcha el estudio "EPILOBEE", que consiste en un estudio epidemiológico europeo sobre las pérdidas de colonias de abejas melíferas relativo al período 2012-2013

Las principales conclusiones del estudio son:

  • Existen importantes diferencias regionales en cuanto a la mortalidad de las abejas.
  • Las tasas de mortalidad de colonias de invierno oscilaron, en los países participantes, entre el 3,5% y el 33,6 %, con un patrón diferente entre el norte y el sur.
  • Los países en los que la mortalidad media estuvo por debajo del 10% fueron: Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Eslovaquia y España, que representan el 47,3 % de toda la población de abejas de la UE.
  • Los países con una tasa de mortalidad de entre el 10% y el 15% fueron: Alemania, Francia, Letonia, Polonia y Portugal, que representan el 27,7 % de toda la población de abejas de la UE.
  • Los Estados miembro con una tasa de mortalidad de más del 20% fueron: Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Suecia y Reino Unido, que representan el 5% de toda la población de abejas de la UE.

Por otro lado, con el objetivo de dar a conocer las medidas que se han tomado a nivel de la UE para proteger la salud de las abejas, la CE ha colgado en su página web las acciones llevadas a cabo, en forma de preguntas y respuestas concretas:

¿Por qué la vigilancia de la UE no incluye el monitoreo de plaguicidas?

Porque la Comisión solicitó al laboratorio de referencia de la UE la inclusión de los pesticidas en el estudio, sin embargo, un borrador de proyecto fue discutido con los Estados miembros y los expertos consideraron que en esa etapa no era factible llevar a cabo dicho programa de vigilancia de los plaguicidas.

¿Cómo ayuda la reciente reforma de la PAC de apoyo al sector?

Con los nuevos programas de desarrollo rural, los Estados miembros tienen a su disposición una serie de medidas como la formación, los servicios de asesoramiento , la participación en programas de calidad y la promoción, inversiones, proyectos de cooperación y de gestión de riesgos que pueden ser cofinanciadas por la UE.
Otras medidas de la reforma de la PAC pueden ser también beneficiosas para la apicultura, de manera indirecta, como las medidas para la diversificación de cultivos y zonas de interés ecológico, que podrían contribuir a mejorar el medio ambiente para las abejas.

Para ampliar información:

Sanidad apícola – CE
Producción apícola – CE
PRINCIPALES PROYECTOS APOYADOS POR LA CE