Desde que la Peste Porcina Africana (PPA) se introdujera en Georgia en el 2007, se ha extendido por todo el Cáucaso y la Federación Rusa. En julio de 2012, la enfermedad entró en Ucrania y recientemente, en junio de 2013, fue notificada por Bielorrusia. En enero de 2014, fue otra vez detectada y confirmada en Ucrania, tanto en jabalíes como en cerdos domésticos y, recientemente, se ha confirmado en Lituania y en Polonia, concretamente en jabalíes.

La Comisión Europea solicitó al Panel de Salud y Bienestar Animal de la EFSA (AHAW) elaborar un dictamen científico sobre la PPA, con el objetivo de valorar su prevalencia en los países vecinos de la Unión Europea (UE) y de clasificar las vías de introducción del virus en la UE. Para ello, el dictamen científico describe:

  • La distribución geográfica de los virus de la PPA en países vecinos.
  • Las características epidemiológicas de los brotes.
  • Los desafíos para la prevención y el control en los países vecinos orientales de la UE.

Principales conclusiones

  1. No hay cambios en el genoma secuenciado de la cepa de la PPA detectada actualmente, en relación a la detectada en Georgia en el año 2007.
  2. Los estudios laboratoriales y de campo muestran que, a pesar de la alta virulencia de las cepas involucradas, los signos clínicos en jabalíes y cerdos domésticos no son siempre claros y dependen de la vía de infección , la dosis infectiva y el estado inmune de la animales.
  3. Actualmente no existe una vigilancia serológica en Georgia, Armenia y la Federación de Rusia, por lo tanto, la seroprevalencia real es desconocida.
  4. No se puede excluir la presencia, a largo plazo, de portadores sin sintomatología clínica en los países vecinos infectados de la UE.
  5. El papel potencial de los portadores sin sintomatología clínica en la epidemiología de la enfermedad, a largo plazo, no es conocida.
  6. No existe un sistema eficiente de identificación de animales en los países vecinos infectados de la UE, lo que dificulta su detección.
  7. Los animales de traspatio son una parte importante de la producción porcina de los países vecinos de la UE afectados y representan un nicho que facilita la propagación del virus de la PPA, debido principalmente a la bioseguridad inadecuada, la alimentación con desechos, el posible movimiento de los cerdos infectados o de fómites contaminados y las matanzas domiciliarias.
  8. La caza intensiva de jabalíes en poblaciones afectadas puede aumentar el riesgo de propagación de la PPA, con consecuencias particularmente graves en las fronteras internacionales.

Más información