Según una Nota informativa publicada por la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), deben modificarse todas las autorizaciones de comercialización de los medicamentos veterinarios que contienen enrofloxacina para pollos y pavos administrados en el agua de bebida. Esta modificación viene motivada por la Decisión de la CE, adoptada el pasado 28 de febrero.

La AEMPS ha publicado en su página web la información del medicamento que debe modificarse y cómo proceder para su implementación.

Los titulares de autorizaciones de comercialización deben:

  1. Realizar nuevos estudios para una nueva pauta de administración, que incluya la actual sensibilidad de E. coli, con el objeto de limitar el desarrollo de resistencia en los patógenos diana.
  2. Aportar justificación científica de que esta nueva pauta de administración será eficaz para el tratamiento de patógenos diana.
  3. Cuando se modifique la pauta de administración para pollos y/o pavos, establecer tiempos de espera adecuados.
  4. Presentar una evaluación del riesgo medioambiental revisada e investigar los posibles efectos para la seguridad de los usuarios y para las especies de destino.
  5. Si el tiempo de espera para pavos se extrapola de los estudios de residuos en pollos, se deberá añadir un factor de seguridad adicional a fin de tener en cuenta los datos de los estudios previos sobre residuos que demostraron que la eliminación de la enrofloxacina es más lenta en pavos que en pollos.
  6. Presentar una nueva relación riesgo/beneficio global de los medicamentos para el tratamiento de enfermedades respiratorias en pollos y pavos.

Para evitar un desabastecimiento del mercado en el tiempo necesario para la modificación de las autorizaciones, habrá un periodo de coexistencia, durante el cual los veterinarios deberán prescribir estos medicamentos teniendo en cuenta ciertos aspectos.

Los veterinarios a la hora de prescribir deben tener en cuenta que:

  • Se ha eliminado la indicación para el tratamiento de salmonelosis.
  • Se han fijado los tiempos de espera en 7 días para carne en pollos y en 13 días para carne en pavos.
  • Se ha modificado la posología, contraindicaciones, advertencias especiales, propiedades farmacológicas y precauciones de uso.

En la página web de la AEMPS pueden consultarse las fichas técnicas de los MEDICAMENTOS VETERINARIOS AUTORIZADOS.