El pasado 24 de febrero las autoridades húngaras confirmaban un foco de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N8, en una explotación de patos.

Se trata del decimosegundo foco de IAAP H5N8 en aves domésticas en la Unión Europea en los últimos meses, que se suma a los focos detectados en Holanda, Alemania, Reino Unido e Italia.

Los resultados preliminares sugieren que el virus está estrechamente relacionado con las cepas asiáticas y con los virus europeos que han sido secuenciados hasta el momento.

Las aves mostraron síntomas neurológicos, descarga nasal y un incremento de la mortalidad que hicieron sospechar de la presencia de la enfermedad. Se trata de una explotación intensiva de 21.170 patos de engorde, en la región de Bèkès, en el sudeste del País.

Se han sacrificado todas las aves de la explotación y todas las aves domésticas localizadas en las tres explotaciones cercanas que habían tenido contacto con la explotación afectada. Además, han sido establecidas una zona de protección y una zona de vigilancia en la que hay varias granjas de traspatio que albergan un censo total de alrededor de 18.000 animales.

Según el MAGRAMA, hasta la fecha no existe ninguna sospecha de la presencia de la enfermedad en España.