La Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario de Aragón ha promovido la elaboración y publicación de la Guía de Prácticas correctas de higiene del sector de la miel, en cuya elaboración ha participado el propio sector a través de los técnicos de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera y los funcionarios del Servicio de Recursos Ganaderos.

Actualmente, hay censadas en Aragón 1.219 explotaciones apícolas con un total de 104.082 colmenas, que producen cerca de 619 toneladas de miel al año. La mayoría de las explotaciones, un 68%, son explotaciones pequeñas que engloban solo el 30 % del censo, y representan el 10 % de la producción total de miel. El resto, son explotadas comercialmente, bien de forma complementaria a otras actividades (30 % de explotaciones, 60 % de colmenas) o de forma exclusiva (2 % de explotaciones, 20 % de colmenas, 30 % de producción).

La Guía tiene el objetivo de proporcionar una herramienta de aplicación fácil y operativa a los apicultores para que se adapten plenamente a todas las exigencias normativas establecidas e incluye, entre otros, los siguientes capítulos:

  • Peligros asociados a la miel.
  • Clasificación de la miel.
  • Diagrama de flujo.
  • Prácticas correctas de higiene en el colmenar.
  • Prácticas correctas durante los procesos de recolección, extracción y acondicionamiento de la miel.

Guía de Prácticas Correctas de Higiene para el sector de la miel – Gobierno de Aragón
Página web de sobre la Apicultura en Aragón – Gobierno de Aragón