Se estima que cada año se transportan alrededor de 365 millones de animales de producción dentro de la Unión Europea (UE) y que, de ellos, unos 6 millones son transportados en viajes largos (de más de 8 horas).

Para garantizar el bienestar de los animales durante su transporte, entre otras medidas, es obligatoria la existencia de Puestos de Control (antes denominados puntos de parada), donde los animales deben descansar tras un tramo del transporte y tener acceso a alimento y agua. Estos puestos deben estar autorizados por las autoridades competentes y cumplir ciertos requisitos que establece la legislación.

Se ha observado que en ocasiones los puestos de control no cumplen los requisitos necesarios, por lo que la Comisión Europea (CE) ha llevado a cabo un estudio con la finalidad de tener un mapa de la situación actual en la UE y desarrollar estrategias para mejorar sus condiciones y su uso por los transportistas; por otro lado, también se plantea una posible certificación de calidad para estas instalaciones.

Entre las conclusiones que arroja el estudio destacamos las siguientes:

Rutas de los viajes de larga distancia, por especie animal

  • El ganado vacuno es transportado desde Irlanda y los países del Este de Europa a Italia, España y Países Bajos.
  • Los caballos son transportados principalmente de Polonia, Rumania y Hungría a Italia y Francia.
  • La mayoría de las ovejas se transportan del este de Europa al suroeste. También hay un movimiento de España a Italia y a Grecia.
  • Los cerdos son transportados principalmente del noroeste de Europa a España, Italia, Rumania y Rusia.
  • Aunque el número de animales difieren de un año a otro, las rutas de los principales movimientos son estables.

Uso y características de los puestos de control

  • Hay 4 puestos de control (2 en Francia, 1 en Alemania y 1 en España) con alta o muy alta ocupación (> 60% el uso de la capacidad total) durante al menos 8 meses del año.
  • Alrededor de la mitad de los visitantes son regulares y la otra mitad son visitantes irregulares.
  • No hay información disponible sobre el número de empresas de transporte que no cumplen las normas relativas a la duración de la estancia en los puestos de control.
  • Muchos de los puestos de control se han establecido y aprobado recientemente (40% después de 2005 y el 30% en el período 2000-2004).
  • 35 de los 57 puestos de control (61%) están aprobados tanto como puesto de control y como centro de concentración.
  • La mayor parte de ellos están cerca de las principales rutas de transporte. La distancia media es de unos 10 km.
  • El 19% (11 puestos de control) están especializados para una determinada especie o categoría de animales.

En el estudio han participado 57 del total de los puestos de control que existen en la UE. Actualmente hay 157 puestos de control aprobados en 14 países, aunque al menos 44 de ellos no están funcionando como puestos de control o han cerrado. En España sólo 3 de los 7 puestos de control registrados están operando como un puesto de control; 2 han cerrado y los otros 2 están funcionando como centros de concentración.

Informe final: Evaluación de una posible certificación para los puestos de control – CE