El pasado 7 de enero de 2015 las autoridades alemanas confirmaron un nuevo foco de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) subtipo H5N8, en un zoo del municipio de Rostock. Concretamente, en un grupo de 495 aves de diferentes especies albergadas en un mismo recinto.

Entre las medidas adoptadas, se ha puesto en cuarentena el zoo y se han sacrificado 57 animales. Por otro lado, las autoridades alemanas se han acogido a las excepciones dispuestas en la Directiva 2005/94 para los zoos, que permite evitar el sacrificio de ciertas especies en peligro, bajo ciertas condiciones.

Hasta la fecha se han notificado 11 focos de IAAP H5N8 en Europa:

  • 4 focos en Alemania
  • 1 en Reino Unido
  • 1 foco en Italia
  • 5 focos en Holanda

Además, el virus ha sido detectado en aves silvestres, tanto en Holanda como en Alemania.

En la actualidad el virus de IAAP H5N8 es de distribución mundial, ya que ha sido detectado recientemente en Estados Unidos y desde principios del 2014 en explotaciones de Corea del Sur y en aves silvestres en Japón.

Entre las medidas de bioseguridad que se recomiendan para minimizar el riesgo de entrada del virus por contacto con aves silvestres, se encuentran:

  1. Cambiarse de calzado al entrar en cada una de las naves donde haya aves de producción.
  2. Uso de pediluvios a la entrada de la explotación y de cada nave, con una solución desinfectante que se renueve con frecuencia.
  3. No introducir ningún material ni utensilio que haya estado en el exterior, como yacija, paja o cualquier otro material.
  4. Mantener los silos cerrados e higienizar el agua de bebida. Evitar utilizar agua de superficie.

Más información sobre IA: