La Peste de los Pequeños Rumiantes es una enfermedad vírica de los caprinos y ovinos caracterizada por fiebre, llagas en la boca, diarrea, neumonía y a veces la muerte. Está presente en África, la Península Arábiga, Oriente Medio, el suroeste de Asia e India. China notificó el primer caso en 2007 y en África Septentrional, se ha registrado por primera vez en Marruecos en 2008.

Con el objetivo de valorar el riesgo de entrada de la enfermedad en Europa, la EFSA solicitó al Panel de expertos sobre Salud y Bienestar Animal (AHAW) un estudio sobre la situación general de la enfermedad, teniendo en cuenta los conocimientos y técnicas más recientes.

Entre las conclusiones del citado estudio encontramos:

  1. Es una enfermedad viral no zoonótica grave de pequeños rumiantes causada por un morbilivirus de la familia Paramyxoviridae, que está relacionado con la peste bovina, el sarampión y el moquillo canino.
  2. Está muy extendida en África, Oriente Medio y Asia meridional. Es una de las enfermedades animales cuyo control se considera importante para la lucha contra la pobreza en esas regiones.
  3. El virus causa una enfermedad grave en su forma aguda, con fiebre, síntomas respiratorios, congestión y necrosis de las mucosas, diarrea, aborto e inmunosupresión. La tasa de mortalidad varía entre el 10 y el 90%.
  4. La transmisión se da principalmente a través del contacto con animales infectados o con sus secreciones frescas o heces. Las cabras se consideran más susceptibles que las ovejas y, en estas, el virus puede circular sin ser detectado durante algún tiempo.
  5. El movimiento comercial de pequeños rumiantes (legal o ilegal) es la causa más probable de propagación de la enfermedad a través de las fronteras, ya que se produce entre el este de África y la Península Arábiga, donde el aumento repentino de movimientos de ganado debido a las fiestas religiosas propias de estas culturas puede afectar negativamente a la contención de la enfermedad.
  6. En la UE la mayor fuente de riesgo sería el transporte ilegal de animales infectados.
  7. No es probable que la Peste de los Pequeños Rumiantes se convierta en endémica en la UE teniendo en cuenta las medidas de control propias de la política actual de la UE, aunque la enfermedad sea endémica en varios países vecinos o cercanos a la UE.
  8. Existen vacunas vivas atenuadas disponibles frente a la enfermedad.
  9. Las vacunas inactivadas no están disponibles y, debido a la respuesta inmunológica a la enfermedad, no sería completamente efectiva.
  10. Las lecciones aprendidas de la epidemia de Peste de Pequeños Rumiantes en Marruecos demuestran que la enfermedad se puede controlar a través de campañas de vacunación masiva implementadas a nivel nacional, siempre que se disponga de suficientes medios y que sean aplicadas correctamente.

Más información:

Informe científico sobre la Peste de los Pequeños Rumiantes – EFSA
Ficha resumen sobre la Peste de los Pequeños Rumiantes – ELIKA