Se ha aprobado recientemente el Real Decreto 666/2023, de 18 de julio, por el que se regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios.

El MAPA ha informado recientemente de la publicación de esta nueva norma de obligado cumplimiento, en la que se establecen algunas de las siguientes obligaciones:

  • Para profesionales veterinarios: establece el uso de los medicamentos antimicrobianos relativo al riesgo para la salud pública, así como los requisitos para la realización de tratamientos metafilácticos.
  • En la distribución mayorista se regula una nueva figura como son los almacenes por contrato.
  • En la venta minorista se definen las sociedades que pueden considerarse entidades o agrupaciones ganaderas y se regula la gestión de las plataformas de emisión de recetas electrónicas.
  • Para la transmisión electrónica a las autoridades sanitarias de los datos de las recetas de antibióticos.
  • Para la gestión de los residuos en el uso de medicamentos en las explotaciones ganaderas y la gestión de los residuos de éstos

El objetivo de la norma es favorecer el uso prudente y responsable de los medicamentos veterinarios y viene a completar el marco normativo junto con las normas relativas al uso sostenible de antibióticos y al veterinario de explotación.