La ECDC y la EFSA han publicado recientemente un informe técnico en el que dan una visión general de la situación epidemiológica de esta enfermedad en la UE y evalúan su impacto en la salud pública y animal.

El propósito del dictamen es proporcionar evidencia científica para fortalecer la vigilancia, la prevención y el control de las infecciones por el virus del Nilo Occidental establecido en la UE, describiendo los diagnósticos de laboratorio utilizados, los sistemas de vigilancia existentes y las medidas preventivas aplicadas.

Situación epidemiológica de la FVN en la UE

En humanos, durante 2012 a 2021, se notificaron un total de 3.632 casos de infección por el VNO, siendo 62 % notificados por Italia y Grecia.

En los países afectados, la mayoría de las infecciones humanas por el VNO ocurrieron en áreas rurales y urbanas.

Entre las aves, los casos de VNO se han detectado con mayor frecuencia en aves rapaces silvestres o cautivas.

En animales mamíferos, las infecciones por VNO se han diagnosticado con mayor frecuencia en équidos, sin embargo, el virus y/o anticuerpos se han se han detectado en gatos y perros.

En el siguiente mapa se puede observar los países afectados por infecciones de FVN:

Vigilancia

En humanos

Todos los países de la UE llevaron a cabo vigilancia pasiva, excepto Chequia, Grecia y España, que llevaron a cabo vigilancia activa.

En la vigilancia pasiva, la información sobre los casos de VNO fue proporcionada por hospitales y laboratorios de referencia.

En el marco de la vigilancia activa, se contactó periódicamente a los centros de atención sanitaria para recopilar activamente información sobre los casos recién diagnosticados.

En animales

Se realizó vigilancia pasiva en animales, capturando animales sintomáticos con signos neurológicos o muertos.

Asimismo, se realizó una búsqueda activa de casos tanto en équidos centinela como en aves de corral.

Además de las aves centinela, durante la vigilancia se investigaron diferentes tipos de aves: aves reproductoras (por ejemplo, patos, aves de corral, faisanes, gansos y avestruces); aves silvestres (no domesticadas) y cautivas (es decir, de zoológicos, parques de vida silvestre y/o centros de rehabilitación).

También se realizaron pruebas de detección del VNO en équidos en respuesta a casos humanos o de otros animales.

En conclusión:

La infección por el virus del Nilo Occidental se considera endémica en varios países de la UE y ha ido ampliando su alcance geográfico hacia las zonas del norte.

Según los expertos, el VNO tiene un alto impacto en la salud pública de algunos países de la UE, donde se debe mantener una vigilancia estacional para la detección temprana en nuevas áreas o países, y así informar a las autoridades sanitarias.

En el siguiente enlace se encuentra disponible más información relativa a la enfermedad: