El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio para la Transición Ecológica han publicado el listado de referencia de las Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) aplicables al sector de bovino, con el fin de facilitar al sector productor la obligación de comunicar las técnicas aplicadas en las granjas para reducir las emisiones y para la gestión de estiércoles.

El documento recién publicado da cumplimiento al Real Decreto 1053/2022, de 27 de diciembre, por el que se establecen normas básicas de ordenación de las explotaciones bovinas, según el cual las Autoridades Competentes debían decidir y publicar, antes del 31 de diciembre de 2023, las técnicas disponibles reconocidas para el sector bovino, incluyendo los porcentajes de reducción de emisiones asociados.

 

Por otro lado, el sector productor bovino está obligado a declarar las MTDs que aplica para reducir o mitigar las emisiones, incluyendo la gestión de estiércoles sólidos y líquidos o purines. Esta exigencia afecta a las explotaciones bovinas de nueva instalación del Grupo III y las explotaciones bovinas existentes del grupo IV, según los siguientes criterios:

  • Grupo III: Explotaciones de producción y reproducción para la producción de carne, leche, mixtas o recría de novillas, con capacidad superior a 180 UGM y hasta 850 UGM (que no tengan la condición de explotación extensiva) y cebaderos con capacidad productiva superior a 360 UGM y hasta 850 UGM.
  • Grupo IV: Explotaciones de producción y reproducción para la producción de carne, leche, mixtas o recría de novillas (que no tengan la condición de explotación extensiva) y cebaderos, con capacidad productiva superior a 850 UGM.

 

Las MTDs deberán englobar la gestión nutricional, las instalaciones de alojamiento de los animales y el almacenamiento de los estiércoles. En esta publicación reciente, se recogen las conclusiones sobre las MTDs de las siguientes actividades y procesos agropecuarios:

  • Gestión nutricional (alimentación y dieta de los animales)
  • Cría de los animales (instalaciones de alojamiento)
  • Manejo de los animales
  • Almacenamiento de estiércoles (sólidos y líquidos)
  • Tratamiento in situ de estiércoles
  • Aplicación a campo de estiércoles
  • Otras relacionadas con la gestión medioambiental de la granja, como el uso eficiente del agua y la energía, la gestión medioambiental del ruido, olores, polvo y aguas residuales y otras buenas prácticas medioambientales.

 

Cada técnica identificada en la publicación se describe detalladamente, especificándose su aplicabilidad. Finalmente, se incluyen una serie de tablas con los porcentajes de reducción de emisiones asociados a la aplicación de las técnicas.

 

Este listado se actualizará según avance el conocimiento científico y cuando las actuaciones legislativas lo exijan.