La EFSA ha publicado una opinión sobre la amputación de la cola en los cerdos. La amputación es un procedimiento llevado a cabo para reducir el riesgo de que los cerdos se muerdan la cola unos a otros (caudofagia), que es uno de los principales problemas en la cría de moderna de esta especie.

Este comportamiento puede deberse a varias causas, entre ellas la falta de materiales manipulables que los cerdos necesitan para satisfacer sus necesidades de comportamiento, como son la paja, el heno, el ensilaje, el estiércol y la turba. Esta necesidad de materiales manipulables puede ser diferente en diferentes clases de cerdo.

La opinión de la EFSA identifica las interacciones entre los factores de riesgo que desencadenan la caudofagia, las consecuencias sobre el bienestar de los animales y los indicadores de bienestar.

Entre las conclusiones que recoge el informe, destacan:

  1. Los cerdos requieren de materiales manipulables para satisfacer una amplia gama de necesidades de comportamiento, que puede ser diferente en diferentes clases de cerdo. Cuando no se cumplen estas necesidades, se dan problemas de bienestar, siendo uno de ellos la caudofagia en cochinillos destetados y de engorde.
  2. Algunos materiales manipulables también pueden tener efectos adversos sobre otros aspectos del bienestar de los cerdos, aunque estos efectos adversos no se han estudiado adecuadamente.
  3. La correcta identificación y la separación del animal problemático son medidas esenciales para evitar la amputació de la cola, además del control de factores ambientales y de manejo.
  4. El análisis de datos aportado por el Proyecto internacional Welfare Quality ® no mostró resultados que permitan diferenciar la conducta de animales de granjas que utilizan diferentes materiales manipulables. Este Proyecto no fue diseñado para evaluar los factores de riesgo de mordeduras de la cola y, por tanto, tiene limitaciones para este análisis.
  5. El tipo de material manipulable suministrado tiene un efecto sobre la prevalencia de las lesiones graves en la piel.

Con los conocimientos actuales, la importancia relativa de los diferentes factores de riesgo involucrados en la caudofagia y las interacciones entre estos factores no se han cuantificado científicamente, para ello, se requieren más estudios adicionales.

Opinión de la EFSA