Conocer qué muestras de los animales silvestres hay que tomar y cómo tomarlas para su envío al laboratorio son los objetivos de la "Guía para la toma de muestras en especies de caza mayor" elaborada por NEIKER-Tecnalia, en colaboración con ELIKA y las tres Diputaciones Forales.

Además, se ha elaborado un vídeo informativo como apoyo a acciones de formación.

En el País Vasco se estudian animales encontrados atropellados o muertos sin causa aparente y también animales encontrados enfermos y remitidos a centros de recuperación. Sin embargo, en el caso de las especies cinegéticas resulta imprescindible la colaboración de las personas cazadoras para acceder a un mayor número de animales de cada zona. De los animales abatidos se pueden tomar muestras para realizar análisis laboratoriales y determinar su estado sanitario a fin de conocer los patógenos presentes.

Los animales estudiados son jabalíes, ciervos, corzos, liebres, distintas especies de roedores y aves, así como ejemplares de carnívoros, como tejones y zorros. En las muestras obtenidas, se analiza la presencia de enfermedades como la tuberculosis bovina, la yersiniosis y la hidatidosis, además de lengua azul, moquillo y sarna, entre otras.

Tanto la Guía como el Vídeo serán distribuidos entre los agentes involucrados en la actividad de la caza mayor de los tres Territorios Históricos.