El complejo parasitario que hace referencia a la teniasis-cisticercosis es una zoonosis producida por la forma adulta (Taenia Saginata) y la forma joven o larvaria (Cysticercus Bovis) del mismo parásito. La vía de infección para el hombre (que actúa como hospedador definitivo de la forma adulta), es el consumo de carne de vacuno cruda o poco cocinada, mientras que el ganado vacuno (como hospedador intermediario) adquiere la parasitosis por vía oral mediante el consumo de piensos, pastos, forrajes, agua, etc., contaminados con huevos del parásito adulto que elimina el hombre con las heces.

Tras contrastar el aumento de la evolución de los casos de teniasis registrados en humana y el aumento gradual de la incidencia de cisticercosis diagnosticada en las inspecciones post-mortem de los mataderos de ganado vacuno entre los años 2000 y 2004, se planteó un estudio de vigilancia activa protocolizada de la teniasis-cisticercosis en Gipuzkoa, cuyos resultados se presentan en el informe publicado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y que recoge los datos entre los años 2005-2013.

Entre las conclusiones se pueden destacar las siguientes:

  • En los nueve años de vigilancia activa en el territorio de Gipuzkoa la casuística de la cisticercosis en el ganado vacuno ha descendido hasta 0.02%, y la de la teniasis humana que pasa del 3.25% de prevalencia a 1,68% en 2013.
  • El territorio de Gipuzkoa, aunque está catalogado como de baja incidencia, desde el punto de vista epidemiológico, mantiene la persistencia del ciclo parasitario, a pesar de las medidas de control aplicadas.
  • Las prácticas turísticas y actividades deportivas en la naturaleza y las malas prácticas higiénicas de los cuidadores del ganado, hacen que los pastos o el agua se contaminen de los huevos de Taenia Saginata eliminados por los individuos parasitados. En el análisis de datos realizado se observa que los parques y áreas naturales de recreo favorecen a la casuística.
  • Para asegurar el diagnóstico de las carnes en el matadero es preciso complementar la inspección post-mortem de los animales procedentes de explotaciones con casos positivos, con test de detección rápida de aplicación en el matadero y el tratamiento por frío de las canales positivas
  • Hay que promocionar la salud en la población, en lo que respecta a este complejo parasitario, para que se conozcan los factores asociados y emitir algunos consejos como el de no defecar al aire libre durante las actividades deportivas o turísticas, no comer carne cruda o si lo hacen que haya sido previamente congelada.
  • Es imprescindible implementar las tareas de intervención multidisciplinar y de coordinación entre las distintas áreas de trabajo de Sanidad Asistencial, Salud Pública, Sanidad Animal y Medio Ambiental.

Más información – Estudio completo