La Xunta de Galicia ha elaborado una Guía sobre la eutanasia y el aturdimiento de los animales, con el objetivo de evitar, en la medida de lo posible, el sufrimiento de los mismos.

El término eutanasia significa "muerte sin dolor" y, en esta Guía, se considera que las condiciones para una muerte indolora son la rápida inducción de la inconsciencia, seguida de paro respiratorio o cardíaco que se mantiene hasta la muerte.

Las situaciones en las que se aplica la eutanasia son variadas e incluyen el sacrificio de animales destinados al consumo humano o los animales de investigación, realizados por motivos humanitarios, sanitarios u otras razones de justificación variable.

La Guía se divide en varios capítulos y aborda, entre otros, los siguientes temas:

  • Mecanismos que inducen la muerte animal
  • Factores que determinan la elección el método de eutanasia
  • Legislación relativa a la eutanasia animal
  • Agentes utilizados para inducir la muerte en los animales
  • Métodos para inducir la eutanasia

Respecto a este último Capítulo sobre los Mecanismos que existen para la eutanasia, la Guía explica que existen dos grandes familias de métodos para inducir eutanasia a las distintas especies animales:

  1. Métodos físicos (disparo en la cabeza, electrocución, fractura de cuello, conmoción…): se emplean habitualmente en los mataderos con los animales de abasto y en los sacrificios de urgencia para evitar la propagación de enfermedades, por lo que están recogidos en la correspondiente legislación. Se trata de métodos tales como disparo (con bala o con proyectil cilíndrico), electrocución, dislocación de la nuca, decapitación o la conmoción.
  2. Métodos químicos (barbitúricos, dióxido de carbono…):
  • Compuestos inyectables (aplicados por vía i.v. básicamente, como barbitúricos, hidrato de cloral y T-61).
  • Compuestos volátiles (anestésicos, CO, CO2).

En ambos casos las técnicas a las que se puede recurrir para sacrificar a un animal dependerán de factores muy variados, como por ejemplo la especie animal implicada y la finalidad buscada con el proceso. Por ejemplo un animal destinado a servir de alimento a los humanos no podrá recibir los mismos agentes químicos que una mascota, o que el animal involucrado en el desarrollo de un complejo estudio científico.

Esta Guía es un interesante instrumento de apoyo para los profesionales involucrados en el sacrificio animal para la correcta y eficaz aplicación de la eutanasia animal.

GUÍA sobre EUTANASIA Y ATURDIMIENTO EN ANIMALES – Xunta de Galicia