Alemania, Dinamarca y Holanda identifican sus carnes con un etiquetado alimentario que muestra el grado de bienestar animal.

Todos los países europeos están obligados a cumplir la normativa comunitaria sobre el bienestar animal en las fases de cría, transporte y sacrificio animal. Pero algunos países van más allá y están aplicando requisitos por encima de los exigibles por ley, desarrollado un etiquetado específico que permite al consumidor distinguir la carne procedente de animales criados bajo estándares más elevados de bienestar animal.

Holanda es el país más desarrollado en este sentido, ya que inició esta estrategia en el año 2007. El etiquetado se denomina “Beter Leven”, que significa “Mejor Vida”. En la etiqueta aparecen de 1 a 3 estrellas según el grado de bienestar animal. Este sistema se aplica a cerdos, pollos de engorde, gallinas ponedoras, vacuno de carne y vacuno de leche.

En Dinamarca el etiquetado ha sido desarrollado por el Ministerio de Medio Ambiente y Alimentación danés y se ha puesto en marcha en mayo de este año 2017, de momento sólo se utilizará con la carne de cerdo, pero posteriormente se extenderá a otras especies animales. En la etiqueta aparece la palabra danesa “BedreDyrevelfaerd” y junto a ella uno, dos o tres corazones. Coloreados según el grado de cumplimiento de requisitos específicos.

En Alemania, el sistema de etiquetado se encuadra dentro de la iniciativa “Tierwohl 2018-2020”, que comenzó en el año 2015 y cuyo objetivo es introducir el etiquetado sobre bienestar de los animales a partir del 2018. La Iniciativa Tierwohl está financiada por los minoristas de alimentos participantes y los criadores de los animales son recompensados por la implementación de medidas de bienestar animal. En una primera etapa se desarrollaría para la carne de cerdo, a la que le seguirán otras especies. La etiqueta de bienestar tendrá en cuenta diferentes criterios, que incluirán, entre otros, el tamaño de los establos, el tipo de manejo o la duración del transporte de los animales.

 

Normativa europea de bienestar animal – MAPAMA