La EFSA, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), el laboratorio de referencia de la UE sobre influenza aviar y las autoridades de los Estados miembros afectados han publicado un informe sobre la situación de la influenza aviar en la UE y en el ámbito mundial. El informe se actualizará y publicará trimestralmente.

 

El informe publicado detalla los “últimos” brotes ocurridos en la UE durante los años 2016/2017. Según los datos obtenidos, la epidemia de influenza aviar altamente patogénica (IAAP) de la cepa H5N8 se extendió a 29 países europeos y ha sido la más grande jamás registrada en la UE en términos de cantidad de brotes avícolas, extensión geográfica y número de aves silvestres muertas. 

 

Los primeros brotes se dieron temporalmente en todos los sectores avícolas, pero la propagación secundaria se asoció con mayor frecuencia a las especies domésticas de aves acuáticas. 

 

Gracias al esfuerzo de todos los Estados miembros de la UE (EM) afectados se ha podido realizar una descripción epidemiológica de los casos en aves de corral, en las aves en cautiverio y en aves silvestres, proporcionando también información sobre las medidas aplicadas a nivel individual en los EM. 

 

Por otra parte, los elaboradores del informe han remarcado la necesidad de obtener más datos sobre la estructura de la población de aves de corral para facilitar el análisis de los datos y los factores de riesgo. Asimismo, se propone promover el entendimiento común y la aplicación de las definiciones relacionadas con las actividades de control y su informe a través de los EM. 

 

El informe también indica que, a pesar de que se produjo una gran cantidad de exposiciones humanas a aves de corral infectadas durante los brotes en curso, no se ha identificado ninguna transmisión a humanos. 

 

Con relación a los brotes en otros continentes, el monitoreo de la situación de la influenza aviar señala un riesgo potencial de propagación a larga distancia del virus de la IAAP A (H5N6) de Asia a las zonas de invernada hacia Europa occidental, similar a lo que sucedió con la IAAP (H5N8) y IAAP (H5N1) en años anteriores. Además, la situación en África con los virus de la IAAP (H5N8) y (H5N1) está evolucionando rápidamente. 

También se concluye que no se ha informado ningún caso en humanos en la UE debido a los subtipos (H5N1), (H5N6), (H7N9) y  (H9N2). La transmisión directa de estos virus a humanos solo ha sido reportada en áreas, principalmente en Asia y Egipto, con una interacción sustancial entre aves silvestres y / o poblaciones de aves de corral. 

 

Informe de la Influenza Aviar octubre 2016-agosto 2017

 

Revisión del riesgo de entrada de la influenza aviar y de los enfoques de vigilancia en la UE

Por otra parte, un panel de expertos de la EFSA ha desarrollado un modelo matemático que indicaría que la amplificación y propagación del virus puede tener lugar cuando las poblaciones de aves silvestres de un tamaño “suficiente” dentro de la UE se infectan. 

 

La entrada del virus de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) en el pasado en la UE sucedió, muy probablemente, a través de las aves silvestres migratorias. 

 

Asimismo, los expertos consideran que el virus de la influenza aviar de baja patogenicidad (IABP) puede alcanzar niveles máximos de prevalencia similares en poblaciones de aves silvestres a la IAAP, pero se calculó que el riesgo de infección por IABP de una explotación avícola es menor que en el caso de la IAAP. 

 

Nuevas valoraciones de la EFSA sobre la Influenza Aviar