La EFSA ha emitido un informe en el que concluye que los programas de vacunación masiva durante 5 años, en combinación con sistemas de vigilancia continuos, son las únicas medidas eficaces para erradicar la fiebre catarral ovina en Europa.

A petición de la Comisión Europea, los expertos de EFSA han revisado las medidas de control de Lengua Azul y las opciones para el comercio seguro de animales de zonas infectadas a zonas libres. Igualmente, han actualizado su informe científico sobre los aspectos epidemiológicos de la enfermedad, y en particular, sobre los patrones de transmisión.

En el informe, la EFSA advierte que la erradicación de la lengua azul es una tarea muy difícil, y que son necesarios al menos 5 años consecutivos de la vacunación que cubra el 95% de los bovinos y ovinos susceptibles. Estas campañas de vacunación masiva deberían ir acompañadas de sistemas de vigilancia sensibles, que deberán definirse en cada caso, teniendo en cuenta aspectos como el área geográfica vigilada y la fase epidemiológica de la enfermedad, pero que deberán ser capaces de detectar niveles bajos de prevalencia del virus (inferior al 1% de los animales). No obstante, la enfermedad podría volver a aparecer algunos años después de la finalización de la campaña de vacunación.

Del mismo modo, los expertos también destacaron que los animales recién nacidos reciben anticuerpos de sus madres que los protegen de la enfermedad durante unos tres meses. Sin embargo, estos anticuerpos pueden interferir con la vacunación, por lo que la vacunación es ineficaz durante este período. La inmunidad comienza en la mayoría de los casos 21 días después de la segunda dosis del esquema básico de vacunación.

Por otro lado, algunas especies de mosquitos que transmiten la enfermedad están activas durante todo el año, especialmente en zonas de invierno suave como la cuenca mediterránea. En estas áreas, la transmisión del virus puede ocurrir en cualquier momento. En zonas más frías, como en el norte de Europa, los mosquitos son inactivos durante los tres meses de invierno, durante los cuales se detiene la transmisión.

En los próximos meses, EFSA clasificará los diferentes tipos de fiebre catarral ovina según sus características, lo que ayudará a identificar medidas específicas de protección y control. Esta información será publicada en junio de 2017.

Opinión Científica sobre Lengua Azul – EFSA