La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha presentado recientemente el PRAN, PLAN NACIONAL FRENTE A LA RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS 2022-2024.

El PRAN existe desde 2014, siendo su objetivo reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos y, consecuentemente, reducir el impacto de este problema sobre la salud de las personas y los animales. De esta manera, se preservan de manera sostenible la eficacia de los antibióticos existentes.

Hasta la fecha, entre sus logros, destaca la notable reducción del consumo de antibióticos:

  • 32,4% en salud humana
  • 57 % en sanidad animal

El PRAN sigue estando estructurado en seis líneas estratégicas: vigilancia, control, prevención, investigación, formación y comunicación; con enfoque “One-Health”, incluyendo salud humana, sanidad animal y medioambiente, y en él participan las respectivas diferentes autoridades.

En lo que respecta a sanidad animal, destacan la necesidad de estar más cerca del campo y de fortalecer el diálogo con los diferentes sectores gracias a una nueva organización de los diferentes grupos de trabajo.

En salud humana, se hace necesario consolidar los sistemas de vigilancia de las RAM plasmándolo en la normativa de Salud Pública y desarrollándolo a lo largo de los sistemas de salud públicos.

También seguirán profundizando en el conocimiento del papel del Medioambiente en la producción y la transferencia de resistencias y ampliando esfuerzos para concienciar a nuevos sectores.