Se ha aprobado recientemente el Real Decreto 787/2023, de 17 de octubre, por el que se dictan disposiciones para regular el sistema de trazabilidad, identificación y registro de determinadas especies de animales terrestres en cautividad.

El MAPA ha informado recientemente de la publicación de esta nueva norma que regulará el sistema de identificación, trazabilidad y registro de los bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, equinos, camélidos, cérvidos, aves de corral, lepóridos y especies peleteras, abejas y psitácidas en España.

A continuación, se resumen las novedades que introduce esta norma:

  • Entrada de Identificación electrónica para bovino, ovino, el caprino y los équidos. Lo que conlleva la inclusión del código de especie en el código de identificación animal.
  • Eliminación del Documento de Identificación Bovina (DIB) para movimientos estatales y uso solo para desplazamientos a otros Estados miembros.
  • La emisión de los pasaportes de los équidos registrados será competencia de las asociaciones mientras que la entrega será competencia de la AACC. Además, para los équidos, se introducen modificaciones en el formato del documento de identificación.
  • Nuevas especies: identificación individual para camélidos y cérvidos, también para la identificación individual de las psitácidas implicadas en movimientos con destino a otro Estado miembro.
  • Establece plazos máximos de comunicación tanto al Registro general de identificación individual de animales (RIIA), como al de movimientos de ganado (REMO), cómputo de plazos en días naturales

El objetivo de la norma es que a través de los sistemas de identificación y registro animales estatales; que comprenden medios para la identificación individual o en grupo, documentos de identificación y desplazamiento, documentos actualizados sobre los establecimientos y base de datos informática; se lleve a cabo la aplicación eficiente de las medidas de prevención y control de enfermedades y la trazabilidad de los animales terrestres en cautividad y de sus desplazamientos que derivan de la legislación sobre sanidad animal en la UE.