EFSA, ECDC y el laboratorio de referencia de la UE para influenza aviar han publicado una actualización de la información sobre esta enfermedad en Europa, en la que se evidencia un inusual número de detecciones del virus en aves silvestres y domésticas en el periodo veraniego. Como consecuencia, se advierte de un aumento en el riesgo de infección por el virus de IAAP para las aves domésticas, ya que en los próximos meses comenzará el periodo de migración otoñal. Finalmente, se recomienda la definición e implementación de estrategias adecuadas y sostenibles de mitigación de la IAAP, que incluyan las medidas de bioseguridad apropiadas y estrategias de vigilancia para la detección temprana de la infección.

Alcance geográfico sin precedentes

Actualmente la influenza aviar está provocando la mayor epidemia constatada hasta la fecha en Europa, con un total de 2.467 brotes en aves de corral y 47,7 millones de aves sacrificadas en los establecimientos afectados. Además, se han notificado 187 detecciones en aves en cautividad y 3.573 casos de virus de gripe aviar de alta patogenicidad en aves silvestres. El alcance geográfico de la enfermedad este año es excepcional, habiéndose notificado casos desde las islas Svalbard en Noruega hasta el sur de Portugal, y llegando hasta el este de Ucrania, con 37 países del continente europeo afectados.

 

Además, en otoño de 2021, el virus de la influenza aviar de alta patogenicidad HPAI A (H5N1) cruzó también el Océano Atlántico por primera vez, propagándose desde Europa hasta Norteamérica a través de las vías de migración y provocando una epidemia grave entre las aves de corral en varias provincias de Canadá y en diversos estados de Estados Unidos, a la vez que provocando mortalidad en aves silvestres.

Bajo riesgo para las personas

El Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC) ha concluido que el riesgo de infección para la población europea en general es bajo, y para las personas expuestas profesionalmente entre bajo y medio, con un alto grado de incertidumbre debido a la gran diversidad de virus de la gripe aviar en circulación entre las poblaciones de aves. Sin embargo, el riesgo de transmisión entre humanos por exposición a productos de aves de corral contaminados se considera insignificante.

 

Debido a que los virus de influenza que circulan en las especies animales tienen capacidad zoonótica, la ECDC recomienda implementar medidas de control y seguimiento en poblaciones animales y humanas, que incluyan la secuenciación del genoma completo, que permiten un estudio más completo de los brotes.

Recomendaciones

Entre las principales medidas de actuación para hacer frente a la IAAP se recomiendan las siguientes:

  • Identificar e implementar estrategias de prevención a corto plazo y a medio y largo plazo, principalmente en áreas de elevada densidad avícola y sistemas de producción altamente susceptibles a la exposición a la influenza aviar.
  • Fortalecer la vigilancia en mamíferos y personas que podrían estar potencialmente expuestas a aves infectadas, para facilitar la detección temprana de casos de transmisión de aves a mamíferos y/o personas, y posteriormente entre personas. En las personas expuestas se deberán vigilar los posibles síntomas respiratorios, neurológicos o conjuntivitis durante los 10 días posteriores a la exposición.
  • Vigilancia genómica de los virus detectados en animales y personas para detectar rápidamente la introducción de virus relevantes para la salud pública y la sanidad animal.