El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado una nueva nota informativa sobre el último foco de viruela ovina y caprina (VOC) confirmado en Castilla y La Mancha y las medidas que se han adoptado para su control y erradicación.

Debido a la vigilancia intensificada que las Autoridades Competentes (AACC) de Castilla y La Mancha están llevando a cabo en las explotaciones ovinas y caprinas de su territorio, se ha podido confirmar este 22 de marzo, un foco nuevo de VOC en una explotación de ovino lechero en la provincia de Ciudad Real.

La granja afectada cuenta con un censo de 1216 animales y está situada en la zona de restricción por VOC debido al último foco notificado el pasado 8 de febrero, en una explotación de 8100 ovinos.

En la actual explotación afectada, las AACC han adoptado de forma inmediata las medidas de control que incluyen: el sacrificio de los animales, la eliminación de los cadáveres, la limpieza y desinfección oficial de la explotación, establecimiento de una zona de protección de 5 km y una de vigilancia de 20 km (con refuerzo de medidas de bioseguridad y vigilancia en las explotaciones de ovino y caprino ubicadas en ambas) y las medidas de restricción de movimiento de animales y productos.

Se está realizando también la investigación epidemiológica, para saber cuál es el origen de este foco. La explotación al estar en una zona restringida no ha tenido movimientos de entrada de animales en los últimos 2 meses y los de salida han sido a mataderos en la misma zona de restricción. Tampoco hay vínculos que identifiquen a los vehículos o trabajadores como las vías de transmisión.

La aparición de esta enfermedad ganadera está conllevando un fuerte impacto sanitario en la cabaña ganadera ovina de Castilla y La Mancha y, consecuentemente, un gran impacto económico.

Con fines preventivos, Elika junto con las Autoridades Competentes vascas han elaborado un tríptico informativo, y que publicamos en esta web el pasado 10 de febrero, con el fin de avisar al sector ganadero de Euskadi de la aparición de esta enfermedad, para que pueda estar alerta y vigilar cualquier signo clínico o sintomatología compatible con la enfermedad, que permita detectar un posible foco de manera precoz.

Se recuerda:

  • La VOC no es una zoonosis y que el consumo de carne y leche, incluso en el hipotético caso de que estas estuvieran contaminadas, no representa ningún riesgo para las personas.
  • Son primordiales aplicar medidas de bioseguridad en las explotaciones de ovino y caprino, así como en el transporte animal y la comunicación a las Autoridades Competentes de cualquier sospecha.