Dada la reciente aparición de focos de Viruela Ovina y Caprina en Andalucía y Castilla La Mancha, enfermedad erradicada en España desde el año 1968, las Autoridades Competentes vascas han elaborado un tríptico informativo, con el fin de avisar al sector ganadero de Euskadi de la aparición de esta enfermedad, para que pueda estar alerta y vigilar cualquier signo clínico o sintomatología compatible con la enfermedad, que permita detectar un posible foco de manera precoz.

La principal medida para hacer frente a esta enfermedad es evitar su entrada en las explotaciones ganaderas, por lo que es imprescindible mantener unas condiciones de bioseguridad adecuadas en todas las actividades relacionadas con la producción ovina y caprina, así como garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de vigilancia en la cabaña ganadera.

Por ello, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y las tres Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, con la colaboración de Neiker y ELIKA, han elaborado un tríptico informativo para comunicar y sensibilizar al sector ganadero sobre esta enfermedad, sus principales vías de transmisión, los síntomas que provoca en las ovejas y cabras y la vigilancia diaria que ha de realizarse, así como las medidas de bioseguridad y de control de movimientos para prevenir la posible entrada de esta enfermedad en las granjas vascas. Del mismo modo, en el folleto se incluyen los teléfonos de contacto en los que comunicar de manera inmediata cualquier sospecha de la enfermedad.

Actualización de la información a nivel estatal

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado una nota informativa sobre el último foco de VOC confirmado en Castilla y La Mancha y las medidas adoptadas en esta comunidad.

La VOC reapareció en España el pasado 19/09/2022, en Granada, siendo una enfermedad erradicada en España desde 1968. Tras la confirmación de este primer foco, se han detectado otros focos en Castilla y La Mancha, hasta llegar a un total de 26 focos estatales (12 focos en Granada, 1 en Almería, 12 en Cuenca y 1 en Ciudad Real) gracias a la vigilancia reforzada de los Servicios Veterinarios Oficiales, que adoptaron de forma inmediata las medidas de control contempladas en los reglamentos.

El pasado 08/02/2023, se confirma la VOC por primera vez en Ciudad Real en una explotación de 8100 ovinos y en la que se han adoptado de forma inmediata, no solo las medidas de control establecidas reglamentariamente, sino unas medidas adicionales para reforzar el control del virus dado su carácter altamente contagioso. Entre ellas, la ampliación de la zona restringida a todo el territorio de Castilla – La Mancha, con excepción de la provincia de Guadalajara, donde:

  • Se prohíben movimientos excepto para sacrificio (todos los movimientos desde cebaderos exclusivamente con destino a mataderos previa inspección clínica).
  • Se refuerzan las condiciones de limpieza y desinfección en explotaciones vaciadas.
  • Se refuerza la vigilancia epidemiológica: inspección y toma de muestras (hisopos salivales) en explotaciones en radios de 20 km desde explotaciones afectadas o con vínculos epidemiológicos con los focos.
  • Se refuerza la inspección ante y post-mortem en mataderos.
  • Se recalifican de oficio los centros de concentración y tratantes de animales que pasarán a ser calificados como cebaderos en REGA.

Se ha de destacar que la VOC no es una zoonosis y que el consumo de carne y leche, incluso en el hipotético caso de que estas estuvieran contaminadas, no representa ningún riesgo para las personas.

Se recuerda por parte de las autoridades sanitarias que es primordial aplicar medidas de bioseguridad en las explotaciones de ovino y caprino, así como en el transporte animal y la comunicación a las Autoridades Competentes de cualquier sospecha.