La EFSA ha publicado un dictamen científico en el que realiza una evaluación sobre la capacidad de supervivencia del virus de la peste porcina africana en piensos, materiales de cama y vectores mecánicos y su posible papel en la transmisión del virus.

LA EFSA publica esta evaluación, dada la situación epidemiológica de la PPA dentro de la Unión Europea, ya que se plantea la necesidad de una evaluación de riesgo del papel de los piensos, materiales de cama y vectores mecánicos como transmisores del virus.

Para ello, se eligieron los materiales pertinentes y se contaminaron con el virus de la PPA y se almacenaron en diferentes condiciones ambientales diferentes durante un período de tiempo determinado en los que se realizó aislamiento de virus.

Se realizó PCR en las muestras y los resultados fueron que el virus sólo pudo detectarse en unas pocas muestras y sólo a temperaturas bajas, la detección del virus se limita a temperaturas de almacenamiento frías y a periodos de tiempo cortos. Se aisló virus en remolacha, patatas, material de cama, mientras que en ensilado, hierba y heno es difícil.

Respecto a los vectores, sobre cuánto tiempo los artrópodos albergaban el genoma viral y el virus infeccioso al alimentarse de sangre infecciosa, el virus se detecta en la mosca picadora o de los establos (Stomoxys) durante un tiempo relativamente largo. A temperaturas frías, se detecta en mosquitos hasta 120 horas.

En conclusión, la detección de virus infecciosos fue bastante limitada en la mayoría de las muestras, mientras que la detección del genoma viral fue posible durante todo el período de estudio.

Puedes encontrar mas información sobre la peste porcina africana en el siguiente enlace: