La EFSA ha publicado un dictamen científico en el que realiza una evaluación sobre las medidas de vigilancia y de mitigación tras la vacunación contra la IAAP.

El pasado octubre la EFSA publicó una evaluación científica sobre la eficacia de las vacunas disponibles y una evaluación de los distintos planes de vacunación contra la IAAP. Según la legislación de la UE, después de la vacunación, es necesario reforzar la vigilancia de las aves de corral vacunadas para detectar precozmente cualquier posible brote y demostrar que la gripe aviar altamente patógena no está presente en las zonas vacunadas.

Es por ello por lo que la EFSA realiza, en este segundo dictamen, una evaluación sobre las estrategias de vigilancia tras la vacunación preventiva y de emergencia, así como las restricciones y las medidas de mitigación del riesgo, en las explotaciones y zonas vacunadas.

Con el objetivo de orientar a los Estados miembro, la EFSA ha utilizado y evaluado los datos serológicos de experimentos llevados a cabo por los laboratorios nacionales de referencia para la influenza aviar (NRL) y realizados en patos, pavos y pollos, en los que se analizaron la inmunidad inducida por la vacuna. El fin es distinguir entre las aves vacunadas y las infectadas por la gripe aviar altamente patógena según su respuesta inmunitaria.

Las diferentes combinaciones de tipo de prueba, tipo de muestra, tamaño de muestra e intervalo de muestreo en diferentes especies de aves de corral proporcionaron una gama de opciones de vigilancia activa eficaces para la detección temprana de brotes durante la vacunación de emergencia. Por otra parte, se veía necesario demostrar la ausencia de la enfermedad después de la vacunación preventiva.