El reciente informe de la EFSA recoge las siguientes conclusiones:

Patogénesis

El relativamente bajo número de casos de malformaciones en comparación con los datos de seroprevalencia, hacen pensar que la frecuencia de aparición de la enfermedad es baja.

Según estudios en animales de experimentación, la tasa de infecciones que generan malformaciones es muy reducida, incluso cuando la infección transcurre en el periodo de máxima susceptibilidad.

Especies afectadas identificadas

Se han encontrado anticuerpos al virus en ganado bovino, ovino y caprino, y también en otras 12 especies silvestres: alpacas, búfalo de agua de Anatolia, alces, bisontes, ciervos rojos, ciervos en barbecho, ciervos de huevas, ciervos de Sika, Muntjac, Chamois, jabalíes y perros salvajes, así como en 19 especies de zoológico.

Posibles vías de transmisión: transmisión horizontal, vertical y vectorial

No existen evidencias científicas de transmisión vía inseminación.

Por el momento, no hay evidencias que muestren la transmisión vertical como una vía de transmisión relevante.

A pesar de la baja actividad de los vectores en invierno, el virus consigue sobrellevar el invierno. Hasta el momento no se conocen los mecanismos que permiten al virus permanecer latente.

Inmunidad

No hay estudios que corroboren tal afirmación, pero al parecer, la respuesta inmunitaria parece prolongarse por un periodo superior al año, después de la infección.

Seroprevalencia en Europa

Los estudios de seroprevalencia también muestran que probablemente el virus ya se haya extendido por toda Europa.

Estudios realizados para determinar el poder de dispersión del virus, han demostrado que las restricciones en el movimiento de ganado e incluso su inmovilización, son medidas inefectivas en la transmisión del virus entre explotaciones vecinas.

Análisis genético

Se ha evidenciado la necesidad de estudios de secuenciación genómica en torno a los virus del grupo Orthobunyavirus, a fin de entender la relación existente entre el virus Schmallenberg y los virus del serogrupo Simbu.

Virus Schmallenberg en Europa – EFSA

Datos del Informe "Schmallenberg" virus: State of Art