El ECDC ha publicado una guía en la que analiza las estrategias y las necesidades existentes en el control de vectores en la UE para poder dar respuesta al virus del Nilo Occidental (VNO), dado que no existe actualmente un plan comunitario armonizado. 

La guía revisa los conocimientos existentes y la experiencia operativa acumulada sobre la eficacia de las prácticas de control de vectores para reducir el riesgo de VNO. En esta revisión se identifican, presentan y discuten aspectos del control de vectores aplicados en escenarios operativos específicos para la gestión del VNO.

El VNO representa actualmente un riesgo para la salud humana (315 casos humanos desde el inicio de la temporada de transmisión hasta el pasado 12 de noviembre, incluidas 36 muertes, en Grecia, España, Italia, Alemania, Rumania, Paises Bajos, Hungria y Bulgaria) y animal en todo el mundo, debido a su capacidad para dispersarse rápidamente y adaptarse a una gran variedad de entornosfactores que indican la necesidad urgente de actuar para contener la amenaza que esta enfermedad supone en toda Europa.