• La triquinosis en una enfermedad poco frecuente pero grave en la Unión Europea (UE).
  • En el año 2017 fueron confirmados 168 casos.
  • Bulgaria, Croacia y Rumanía representaron el 73,8% de los casos confirmados.
  • El consumo de carne de jabalíes poco cocinada supone el mayor riesgo para los seres humanos.

Datos del año 2017en Europa

Durante el año 2017, la tasa de notificación ha aumentado en un 50% en comparación con el año 2016, aunque este hecho se debe principalmente al aumento de número de casos notificados de Bulgaria, Rumanía y Croacia, que habían notificado un número de casos bajo en años anteriores.

A pesar de este aumento, la tendencia a partir del año 2012 ha sido decreciente.

La legislación europea (Reglamento 1375/2015) exige el análisis de Trichinella en cerdos sacrificados, jabalíes, salvaje, caballos y otros supuestos de cría de animales no controlada. El sacrifico de cerdos para autoconsumo no se incluye en esa norma y está regulada por cada Estado miembro (EM).

Durante el 2017,  seis EEMM han notificado casos de Trichinella, con cerdos infectados agrupados en Bulgaria, Polonia, Croacia, Rumanía y España.

Los picos recurrentes  se dan en los meses de enero y febrero, coincidiendo con la Navidad y el período de caza de jabalí.

Investigaciones llevadas a cabo en cerdos domésticos indican que ha existido un contacto previo, directo o indirecto,  con animales salvajes, reservorio de este nematodo.

Según modelos de distribución, la especie T. espiralis tiene una menor presencia en el norte de Europa y T. britovi  presenta una mayor concentración en el este de Europa.

Reglamento (CE) 1375/2017, por el que se establecen normas específicas para los controles oficiales de la presencia de triquinas en la carne

La ECDC ha publicado también durante este año 2019 Informes anuales de vigilancia del año 2017 relativos a otras enfermedades.: