A pesar de que la Normativa europea prohíbe el transporte de animales "no aptos", todos los días, y de forma regular, entran en los mataderos de la Unión Europea animales heridos que no deberían haber sido transportados.

Las personas al cuidado de los animales y los transportistas son los responsables, en primer término, y las autoridades competentes deben velar por que la ley se cumpla.

La Comisión Europea ha publicado un informe en el que se examinan los datos y los hechos obtenidos en este campo en los Estados miembros y da una visión general de los sistemas nacionales existentes que tienen como objetivo asegurar que sólo los animales aptos para el transporte son enviados desde las granjas hasta los mataderos. Según el informe, con el fin de evitar estos incidentes, es necesario identificar de forma temprana los animales que no se deben mover y aplicar alternativas eficaces.

El informe publicado incluye una serie de buenas prácticas y describe las herramientas disponibles para la identificación de estos casos en la propia granja. Asimismo, se destaca la relación existente entre la disponibilidad y el acceso fácil a sistemas de sacrificio en la propia granja y la reducción de la incidencia del transporte de animales no aptos.

Por otro lado, el informe señala que las autoridades nacionales tienen los mecanismos adecuados en los mataderos para detectar los animales que no deberían haber sido transportados.

También destaca que las “barreras” competenciales entre las administraciones y la falta de comunicación entre los departamentos son a menudo las causas fundamentales de la ineficaz aplicación de la normativa.

Informe de la CE- Bienestar animal. Transporte de animales no aptos