Desde que el pasado 11 de septiembre del 2015 el Laboratorio Nacional de Referencia de la ANSES confirmaba un primer caso del serotipo 8 de la Lengua Azul (LA) en un rebaño de ovejas en el Departamento francés de Allier, se han notificado hasta la fecha un total de 158 focos en Francia.

El serotipo 8 de la LA ya no circulaba en Francia desde el año 2010 y no se ha informado de ningún caso en el mundo desde el año 2011.

Medidas adoptadas

El 31 de Diciembre del 2015 el Ministerio de Agricultura francés publicó el Decreto del 30 de diciembre del 2015, por el que se modifican las zonas restringidas de conformidad con el Decreto del 22 de julio de 2011, que fija las medidas técnicas y administrativas relativas a la lucha contra la LA en el área metropolitana.

Entre las medidas adoptadas destacan:

  • Vacunación de los animales: dando prioridad a los bovinos, ovinos y caprinos destinados a movimientos europeos y para la exportación a terceros países, ya sea con fines de engorde o de reproducción. La vacunación se centra en:
  1. Animales de rebaños infectados.
  2. Animales involucrados en esquemas de selección de raza.
  3. Animales destinados al mercado de exportación, especialmente a España e Italia.

Se decidió hacer una distribución de dosis en función del número de animales lactantes de 6 a 16 meses, que es la categoría mayoritaria de animales que habían sido vendidos en el extranjero durante el período similar el año anterior.
El sistema nacional de inmunización de estos animales comenzó el pasado 25 de septiembre.

  • Restricción de movimientos animales dentro de las áreas restringidas: zona de protección de 100 km de radio alrededor de la explotación afectada, rodeada de una zona de monitoreo de 50 km.
  • Establecimiento de vigilancia reforzada, con el objetivo de evaluar rápidamente la extensión de la zona infectada y para detectar cualquier nueva introducción de otro serotipo diferente.