La Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad, dependiente del MAPA, ha publicado recientemente el informe anual con los resultados de los controles oficiales relativos al programa nacional de control oficial de la distribución, prescripción y dispensación de los medicamentos veterinarios.

La actual situación sanitaria debida a la Covid-19 ha hecho que se reduzcan el número de establecimientos controlados en todos los ámbitos. Sin embargo, las frecuencias de inspección se han mantenido en casi todos los sectores.

A pesar de ello y en términos generales, se ha dado el aumento del universo control siguiente:

  • Comerciales detallistas:14%
  • Entidades o agrupaciones ganaderas: 12%
  • Profesionales veterinarios: 73%

A continuación, se expone la tendencia de los resultados obtenidos por ámbitos de control:

  1. Almacenes mayoristas: se ha dado una disminución del porcentaje de controles con incumplimientos y destaca que, por primera vez desde 2012, se han abierto 3 expedientes sancionadores.
  2. Establecimientos comerciales detallistas: igual que en el caso de los mayoristas, disminución del número de controles con incumplimientos y aumento del número de expedientes sancionadores.
  3. Entidades o agrupaciones ganaderas: aumento del porcentaje de controles con incumplimientos (incremento de un 26.51%) y del porcentaje de expedientes sancionadores (alrededor de un 10%).
  4. Profesionales veterinarios clínicos: los controles llevados a cabo fueron “por sospecha” detectada a través de otros programas de control, es decir, no se inspeccionaron a aquellos profesionales que declararon su botiquín veterinario. El porcentaje de controles con incumplimiento ha aumentado notablemente desde 2018 y se sitúa en un 63,41%. A pesar de ello, el porcentaje de expedientes sancionadores, en 2020 disminuye del 22% al 8,79% y es el porcentaje más bajo desde 2011.
  5. Venta por internet de medicamentos veterinarios sin prescripción obligatoria: se detectaron un 2% de incumplimientos.
  6. Laboratorios fabricantes de autovacunas: todos los incumplimientos se relacionan con el etiquetado que no han abierto expedientes sancionadores.

A modo de recomendación para lograr los objetivos del programa que son mejorar:

  • los requisitos aplicables a los establecimientos autorizados para la distribución y dispensación de medicamentos veterinarios (haciendo hincapié en la trazabilidad)
  • en los profesionales veterinarios, el proceso de prescripción veterinaria y el cumplimiento de los requisitos de tenencia de éstos.

Para lograr esto, la subdirección destaca que es necesario abordar este control (distribución, prescripción y dispensación del medicamento veterinario) de una manera menos compartimentada, estableciéndose para ello controles cruzados entre los distintos ámbitos, incluyendo las propias explotaciones ganaderas.