EFSA ha publicado recientemente un informe elaborado por un grupo de expertos a los que se solicitó que:

  1. evaluasen el riesgo de desarrollo de la resistencia antimicrobiana (RA) debido a la alimentación en la granja de terneros con calostro que contenga potencialmente residuos de antibióticos;
  2. evaluasen el riesgo de desarrollar RA debido a la alimentación en la granja de terneros con leche de vacas tratadas durante la lactancia con un antibiótico y ordeñadas durante el período de abstinencia, y
  3. propusieran posibles opciones para mitigar el riesgo de desarrollar RA derivada de las prácticas mencionadas anteriormente.

La leche que contiene antibióticos no se puede utilizar para el consumo humano, aunque si puede usarse para la alimentación de los terneros.

El tratamiento de las vacas lecheras durante el período seco y durante la lactancia es común en los Estados miembros de la UE. Las penicilinas, solas o en combinación con aminoglucósidos, y las cefalosporinas son los antibióticos más comúnmente utilizados. Los niveles de residuos de antimicrobianos disminuyen con la duración del período seco.

Según el panel de expertos, la leche de las vacas que reciben tratamiento antimicrobiano durante la lactancia contiene residuos sustanciales de antibióticos durante el tratamiento y el período de supresión. El consumo de dicha leche por los terneros conducirá a un aumento de la eliminación fecal de bacterias resistentes a los antimicrobianos.

Existe una serie de opciones posibles para restringir la alimentación de dicha leche a los terneros:

  • En primer lugar, incidir en los antimicrobianos de mayor importancia y críticamente importantes.
  • Utilizar β-lactamasas que pueden reducir la concentración de β-lactamas que son los antimicrobianos más utilizados en las vacas lecheras.
  • Las opciones para mitigar la presencia de bacterias resistentes en la leche cruda o en el calostro se basan principalmente en la inactivación térmica.

Risk for the development of Antimicrobial Resistance (AMR) due to feeding of calves with milk containing residues of antibiotics-EFSA