Autorizaciones necesarias

Las autorizaciones necesarias para la instalación y el funcionamiento de una explotación productora de leche son:

  1. Licencia de Actividad
  2. Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA)
  3. Autorización Ambiental Integrada (AAI)

Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA)

Según la Ley 8/2003 de Sanidad Animal, todas las explotaciones de animales deben estar registradas en la Comunidad Autónoma donde radiquen.

El Real Decreto 479/2004 es el que regula el Registro de las Explotaciones Ganaderas y establece que, antes de iniciarse la actividad, el titular debe comunicar a la autoridad competente los siguientes datos:

  • Datos del titular
  • Tipo de explotación (de producción, de reproducción…)
  • Especie animal
  • Datos de la ubicación de la explotación

A cada explotación se le asignará un Código de explotación, cuya estructura es: ES+ dos dígitos de la provincia + siete dígitos que identifican la explotación en concreto.

Legislación de referencia

Licencia de Actividad

Según anexo II de la Ley 3/1998, de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, modificado por el art. 83 de la Ley 7/2012, la Licencia de Actividad es una licencia municipal necesaria para:

  • Explotaciones de más de 20 vacas lecheras (20 UGMs) o 286 ovejas o 222 cabras en suelo no urbanizable o en suelo urbano industrial.
  • Explotaciones con más de 4 vacas lecheras (4 UGMs) o 57 ovejas o 44 cabras en suelo urbano residencial.

Tanto para explotaciones de nueva instalación como para las ya existentes.
Las explotaciones de menos de 20 vacas lecheras o 286 ovejas o 222 cabras deben realizar una comunicación previa de la actividad, según el art. 83 de la Ley 7/2012.

Los requisitos para obtener la L.A. se regulan en el País Vasco por el Decreto 515/2009, por el que se establecen las normas medioambientales e higiénico-sanitarias de las explotaciones ganaderas.

Autorización Ambiental Integrada

La AAI es una licencia medioambiental obligatoria para las explotaciones intensivas de leche que producen más de 200 Tm leche/día.

La AAI está regulada por la Ley 16/2002, de prevención y control integrados de la contaminación y su objetivo es evitar en lo posible la contaminación ambiental de las explotaciones ganaderas, adoptando las Mejores Técnicas Disponibles (MTDs).