Requisitos para el control de Salmonella en la explotación

Para evitar la contaminación por Salmonella de los huevos, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Autocontroles: se deben realizar análisis deS. enteritidis y S. Typhimurium cada 15 semanas en heces de las gallinas en producción. Laboratorios de control – MAGRAMA
  2. Control de pollitas: certificación de que las pollitas que entran en la explotación están libres de S. enteritidis y S. Typhimurium.
  3. Vacunación de pollitas: obligatoria de S. enteritidis. Vacunas autorizadas frente a salmonelosis aviar – MAGRAMA
  4. Alimentos y agua: certificación de ausencia de Salmonella en piensos, mantenimiento y limpieza adecuados de los silos y análisis periódicos del agua de bebida.
  5. Bioseguridad: control y desinfección de vehículos y visitas, así como uso de ropa exclusiva de explotación. Esquema de medidas de Bioseguridad en explotación avícola – MAGRAMA
  6. Control de plagas: mantenimiento adecuado de instalaciones y control de roedores.

Folleto resumen del Control Oficial de Salmonella – MAGRAMA

Legislación de referencia

  • Reglamento Nº (CE) 2160/2003, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de noviembre de 2003, sobre el control de la Salmonella y otros agentes zoonóticos específicos transmitidos por los alimentos.
  • Real Decreto 1940/2004, de 27 de septiembre, sobre la vigilancia de las zoonosis y los agentes zoonósicos.
  • Orden PRE/1920/2012, de 12 de septiembre, por la que se deroga la Orden PRE/1377/2005, de 16 de mayo, por la que se establecen medidas de vigilancia y control de determinadas salmonelosis en explotaciones de gallinas ponedoras.

Control oficial

El Reglamento 2160/2003 establece la obligatoriedad de adoptar medidas para detectar y controlar Salmonella en la producción animal, con el objetivo de disminuir su prevalencia.
En España están vigentes Programas Nacionales de Control de Salmonella en aves (gallinas, pollos y pavos) y en cerdos, ya que sus productos son la principal fuente de transmisión de Salmonella a humanos.