El Laboratorio Nacional de Referencia para la Peste Porcina Africana (PPA) en Alemania, el Friedrich-Loeffler-Institut (FLI), confirmó el pasado 15 de julio los primeros casos de peste porcina africana en cerdos domésticos de este país.

Las explotaciones ganaderas afectadas son una granja de producción ecológica en el distrito de Spree -Neiße, donde murió una cerda, y una pequeña explotación con dos cerdos en el distrito de Märkisch-Oderland. La granja ecológica está ubicada en una zona de control establecida debido a la peste porcina africana en jabalíes y la pequeña explotación en una zona libre de peste porcina africana hasta ahora. Aunque no se conoce aún la forma en la que la enfermedad se ha introducido en ambas explotaciones, era de esperar que pudiera ocurrir debido a los casos en los animales silvestres de la zona.

 

En el distrito de Spree-Neiße, la peste porcina africana apareció por primera vez en jabalíes en Alemania en septiembre de 2020. Desde entonces, se han confirmado 103 casos allí y 261 en el distrito de Märkisch-Oderland.

Fuente: FLI- Friedrich-Loeffler-Institut. Puntos azules: casos de PPA en jabalíes silvestres; Puntos rojos: explotaciones de cerdos domésticos afectadas por PPA

Los cerdos de las dos explotaciones han sido sacrificados y destruidos de conformidad con la normativa. Además, las autoridades locales han establecido zonas de restricción alrededor de los focos. No se pueden transportar cerdos vivos ni productos porcinos desde las granjas ubicadas en estas zonas.

 

El virus de la PPA se puede transmitir de los jabalíes a los cerdos domésticos a través del contacto directo e indirecto. La infección suele producirse por vía oral. El agente patógeno es muy estable y permanece infeccioso en el medio ambiente durante mucho tiempo. También puede transmitirse a través de productos cárnicos crudos o insuficientemente cocinados, alimentos contaminados, vehículos, ropa y herramientas.