La EFSA ha completado un análisis exhaustivo de la evidencia científica disponible sobre mortalidad en abejas, como parte de la revisión que está llevando a cabo de la guía para evaluar los riesgos de los plaguicidas en las abejas.

En marzo de 2019, la Comisión Europea solicitó a la EFSA revisar su guía sobre la evaluación del riesgo de los productos fitosanitarios en abejas. El informe publicado el pasado 28 de julio se basa en la revisión de la mayor colección de evidencia sobre las tasas de mortalidad en abejas jamás realizada, y cubre los tres grupos de abejas: abejas melíferas, abejorros y abejas solitarias

El objetivo del informe es fortalecer el conocimiento existente mediante la adopción de un enfoque más sistemático que el utilizado anteriormente, y ampliar el alcance del análisis más allá de la mortalidad de las abejas recolectoras.

Las principales fuentes de información fueron, a parte de la revisión sistemática de toda la evidencia, una encuesta a los apicultores de varios países de la UE.

Tras las consultas y los talleres en los que participaron gestores de riesgos de los Estados miembros y la Comisión Europea, el grupo de trabajo de la EFSA propuso cuatro posibles enfoques para definir los que serán los objetivos en esta revisión de la guía.

Los gestores de riesgos ahora decidirán qué enfoque debe utilizar la EFSA, es decir, especificar qué necesita ser protegido y en qué medida. Para ayudarlos, el documento ilustra el método científico, así como las ventajas y limitaciones asociadas con cada enfoque.