Durante el año 2014, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado la autorización de 20 nuevos medicamentos veterinarios, algunos de ellos destinados a especies menores o para enfermedades raras.

Entre esos medicamentos se encuentra la primera vacuna contra el virus de Schmallenberg destinada al ganado vacuno y ovino.

De los 20 medicamentos recomendados, once son para animales de compañía (por ejemplo vacunas para perros) y nueve son para los animales productores de alimentos (aves de corral, cerdos, vacas y ovejas).

En este contexto, EMA ha realizado la primera recomendación de una vacuna marcadora para la inmunización de cerdos contra el virus de la Peste Porcina Clásica (PPA) que, a diferencia de las vacunas tradicionales, permite la identificación de los animales infectados de forma natural o que no han sido vacunados. La PPA es una enfermedad que se controla generalmente en Europa a través del sacrificio sanitario y este producto abriría la posibilidad de un control de la enfermedad mediante la vacunación.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA)

La EMA es un organismo descentralizado de la Unión Europea, con sede en Londres y que comenzó a funcionar en el año 1995.

Realiza la evaluación científica de las solicitudes de autorización de comercialización de medicamentos desarrollados por las compañías farmacéuticas para su uso en la Unión Europea (UE), tanto de uso humano como veterinario. La autorización la concede la Comisión Europea (CE) y es válida en todos los Estados miembro de la UE, así como en países como Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Acceso al informe – EMA
Buscador e información sobre medicamentos veterinarios autorizados – AEM
Más información sobre la Agencia Europea del Medicamento