Hasta ahora, desde el año 2008, se permitía a los productores de huevos continuar comercializando sus productos señalados como camperas o ecológicas, incluso si sus gallinas no tenían acceso al aire libre durante un máximo de 12 semanas. La última modificación del criterio de etiquetado de los huevos, que entra en vigor el 25 de noviembre de 2017, extenderá este período a 16 semanas.

 

Los cambios a las reglas vienen como una respuesta directa de la Comisión Europea a las preocupaciones planteadas por los ganaderos de la UE sobre las pérdidas económicas potenciales para las granjas de “cría al aire libre”. En situaciones de alto riesgo de influenza aviar, las normas veterinarias de la UE exigen que las gallinas se mantengan en interior de las instalaciones para reducir el riesgo de infecciones por las aves migratorias.

 

Las normas de comercialización ya permitían etiquetar los huevos como de “gallinas criadas con acceso a parque”, incluso si las aves se mantenían en el interior durante un máximo de 12 semanas, pero actualmente se considera un periodo demasiado corto debido a la naturaleza del brote de influenza en la UE del año2016 con periodos de afección en las zonas involucradas extremadamente prolongados.

 

Las nuevas pautas también aclaran que esta derogación se aplicará a nivel de lotes de aves (en lugar de regiones o explotaciones ganaderas). Esto permite que las granjas que hayan introducido nuevos lotes de animales durante el período de restricción se beneficien de la derogación completa; los huevos del lote individual de la misma granja se pueden etiquetar como libres durante todo el período de 16 semanas si se restringe el acceso al aire libre, independientemente de cuándo la granja esté bajo las restricciones.

 

En la actualidad hay alrededor de 390 millones de gallinas en la UE, de las cuales alrededor de 54 millones (14%) se mantienen en sistemas de “cría al aire libre”. Los huevos de gallinas camperas son particularmente importantes en el Reino Unido (el 53% de las gallinas crían en este país), Irlanda (40%), Austria (21%), Francia (18%), Alemania (18%) y los Países Bajos (15%). En términos de importancia de estos sistemas “alternativos” de cría, el Reino Unido posee la mayor población de gallinas camperas de la UE (41%), seguida de Alemania (17%), Francia (16%) y los Países Bajos (10%).

 

Las restricciones por la gripe aviar impuestas en 2016/17 tuvieron un impacto especialmente grave en Alemania, los Países Bajos, el Reino Unido, Bélgica, Francia e Irlanda.

 

Nota de prensa de la CE