El MAPA ha actualizado recientemente la situación epidemiológica de la viruela ovina y caprina (VOC) tras la confirmación de nuevos casos en Cuenca.

Tras la reaparición de la VOC en España el pasado 19/09/2022, en la provincia de Granada, que se consideraba erradicada desde 1968,  y la posterior detección de más casos; el MAPA actualiza la situación de esta enfermedad con la confirmación de 2 nuevos focos en Cuenca, gracias a las medidas establecidas y, principalmente a la detección temprana de signos clínicos y lesiones compatibles con la enfermedad.

Se trata de dos explotaciones de ovino de leche con un censo total de 2.339 animales que, sumados a los ya existentes, hacen un total de 23 focos de la enfermedad: 12 en la provincia de Granada, 1 en la provincia de Almería, y 10 en la provincia de Cuenca.

Los Servicios Veterinarios Oficiales han adoptado de forma inmediata las medidas de control contempladas en los reglamentos: vacío sanitario de la explotación, establecimiento de una zona de protección de 3km y una de vigilancia de 10km, (con refuerzo de medidas de bioseguridad y vigilancia en las explotaciones) y la restricción de movimiento de animales y productos.

Hay que destacar que la VOC no es una zoonosis y que el consumo de carne y leche, incluso en el hipotético caso de que estas estuvieran contaminadas, no representa ningún riesgo para las personas.

Se recuerda por parte de las autoridades sanitarias que es primordial aplicar medidas de bioseguridad en las explotaciones de ovino y caprino, así como en el transporte animal y la comunicación a las Autoridades Competentes de cualquier sospecha.